Tribuna libre

Francisco Camas

Teniente de alcaldesa

Algunos no quieren

Decidimos que la rehabilitación del centro histórico fuera una prioridad del gobierno, por justicia con nuestros orígenes y por su potencial económico. Como primer paso, procedimos a la rehabilitación de la plaza Belén y diseñamos, para este enclave, un conjunto museístico que puede suponer un impulso determinante para salir de la decadencia.

Y para hacerlo posible, fijamos la idoneidad de dos inmuebles ya rehabilitados en plaza Belén, como son el Zoco de Artesanos y la Nave del Aceite, para adaptarlos como Museo del Flamenco de Andalucía y Museo de Lola Flores; con posibilidad de comunicación entre ambos. Estas tres iniciativas conforman un plan regenerador para el desarrollo de Jerez, que no tiene discusión.

Hace unos años le dedicamos un homenaje a Lola Flores con numerosas actividades entre ellas la dedicatoria de la Feria del Caballo en 2017. Y con esta iniciativa, al establecer de nuevo relaciones con la familia, retomamos la idea del museo. Hablamos del emplazamiento y del deseo de Lola por tener en Jerez su museo y con ello poder ayudar a la ciudad donde nació.

En relación con la ubicación reflexionamos sobre lo expuesto anteriormente, y sobre la imposibilidad de hacerlo en el barrio de San Miguel. Siendo sensibles con el afecto que el barrio siente por Lola. Se impuso la obligada responsabilidad de sacar adelante un proyecto muy importante para la ciudad, ya que el Palacio de Villapanés estaba siendo compartido por un convenio, vigente en la actualidad, con otra institución.

Entonces convenimos que el museo estuviera en Jerez junto al Museo del Flamenco de Andalucía y en un edificio destacado de la ciudad como es la Nave del Aceite; un lugar dimensionado a las necesidades del proyecto y a la altura de nuestra querida Lola.

Dándose la circunstancia de que la Nave del Aceite fue cedida en 2014 con carácter precario a la Peña Flamenca Buena Gente. En el año 2017 se le comunicó a la entidad oficialmente la necesidad que tenía el Ayuntamiento de recuperar el edificio para poder instalar allí el museo de Lola Flores y se le fijaba como fecha límite el inicio de las obras de adaptación.

Durante estos años hemos mantenido la comunicación con la Peña y hemos valorado la posibilidad de varios posibles emplazamientos alternativos tanto de carácter público como privado. El último local propuesto está ubicado en la Plaza de La Merced y se encuentra en buenas condiciones para la continuidad de sus actividades. Llegados a este punto creemos que es posible un acuerdo que evite cualquier desencuentro. Y para ello le hemos ofrecido encontrar vías de solución dentro de la legalidad vigente.

La inmensa mayoría de los jerezanos trabajan cada día para sacar adelante sus familias y tienen siempre puestas sus ilusiones, aunque provisionalmente estén fuera de Jerez, en la grandeza y las posibilidades que tiene nuestra ciudad. Todos ellos siempre enseñan al visitante lo mejor que tenemos y les habla de la generosidad de nuestra tierra.

Ahora tenemos un proyecto muy avanzado que pronto puede ser una realidad. Aunque algunos no quieren separar el grano de la paja, afortunadamente son los menos.

Dijo Séneca que no hay viento bueno para quien no sabe a dónde va. Nosotros sí sabemos que queremos, en los próximos años, poner a nuestra ciudad el foco de todos los países de nuestro entorno. Y lo podemos conseguir.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios