Francisco Reinoso /

Almojábanas de Jerez

A la vuelta de la esquina

Hubo sabios musulmanes que hicieron de Jerez lugar de enseñanza a otros muslimes estudiosos. He leído el estudio realizado por el arabista jerezano Miguel Ángel Borrego. Se trata de un historial de los sabios musulmanes en Jerez desde el siglo IX al siglo XIV.

Fueron muchos poetas, geógrafos, literatos, que por aquella época hicieron de esta ciudad un interesante foco intelectual. Leyendo encontré una palabra que llevó mi memoria a Latinoamérica, en concreto a Colombia: es 'Almojábama', que según el diccionario de la lengua significa: torta de queso y harina. Pues en concreto, en 1401, al-Maqqaî, hablando de las grandezas de Jerez, dice que es una ciudad importante, con muchos zocos, de gente emprendedora, elegante en el vestir, lo demuestra el lujo y buenas maneras. Entre sus dulces se encuentran los más populares, "... que son excelentes, y se le atribuye una de las mejores producciones de almojábanas (al-muyâbbanat), en las que destaca la calidad de su queso. De ahí que las gentes de al-Andalus diga: "desgraciado aquél que entre en Jerez y no pruebe las almojábanas".

Pues en Colombia, y otros países limítrofes, las almojábanas se elaboran con harina de trigo y maíz, queso fresco, leche, huevo y mantequilla. Se amasa y se mete al horno. Por las mañanas se toma como parte del desayuno, que en Colombia es muy copioso. Yo comí almojábanas en Bogotá y en Pereira, en los puestos callejeros. Los andaluces que fueron a Colombia se llevaron esta tortita redonda de la cultura andaluza musulmana. Es interesante el mestizaje de productos y comidas. Igual ocurrió con los cantes de ida y vuelta: la guajira y la milonga, la primera del Caribe y la segunda de Argentina. También la Rumba, la Colombiana. Siendo más o menos aflamencada dependiendo de quién lo cante.

Del arabista Miguel Ángel Borrego, historiador, miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, paso al arabista literario Antonio Reyes, que leyó parte de sus creaciones literarias en el Ateneo Cultural Andaluz. Antonio Reyes es profesor en el Instituto Asta Regia. Ha publicado y editado varios libros sobre Marruecos, las Medinas de allá y de acá, y de relatos cortos, dando a conocer escritores y poetas comprometidos con el tiempo que les ha tocado vivir. La escritura y la poesía no son un lujo. Fue presentado, de forma insuperable, por Matilde Pérez Baz. Insuperable porque unió el gran conocimiento que tiene de la literatura y del escritor, y por la amistad que tiene con Antonio.

El último libro de Reyes, es 'Ejemplario Mundano' en el cual muestra biografías y otras "cosas" en 150 entradas de la que hace comentarios, siempre profundos, y alegres. Desde 'Dios', a 'Pedro de León', y 'cosas' como el Ginkgo Biloba o el 'Jamón de Pata Negra' en donde dice: "cuando un pobre come jamón, o está malo el jamón o está malo el pobre". Recomiendo su lectura.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios