A la vuelta de la esquina

Francisco Reinoso

Andalucía, Andalucía...

¡Qué tiene, qué tiene, qué tiene  mi Andalucía! Es una sevillana que se hizo famosa hace unos años. Y la música, tan variada en esta tierra, sirve de vehículo para mirarnos antes del Día de Andalucía.

Porque mirar este pueblo en sí mismo no tiene sentido, y esto es lo que hemos hecho muchas veces: una especie de chovinismo andaluz. Hay que compararla con nuestro entorno natural: España.

Agradezco a José Joaquín Carreras que me cediera la película realizada en 1952 por el poliédrico Edgar Neville, llamada Duende y misterio del Flamenco. Lo importante de esta película no es el repertorio, que también, de los cantes y bailes flamencos, sino el paisaje y paisanaje que tiene detrás de cada actuación, porque aparece la Andalucía de aquellos años como fondo en las actuaciones. Por cierto, baila ‘Roque de Jerez’.

Desde entonces esta tierra ha cambiado mucho y ha sido debido a las remesas de emigrantes,  por la llegada de los gobiernos democráticos junto a los partidos de la oposición, los sindicatos, los empresarios, las demás organizaciones sociales. Es el mismo paisaje arquitectónico de Ronda, de Málaga, de Cádiz..., pero son diferentes las arboledas, los jardines, las personas, los transportes. Hay que saber valorar los avances realizados aunque no hayan dependido de nuestra colaboración directa.

Andalucía ha avanzado desde Fernández Viagas, Escuredo... La única pega es que esta tierra no logra salir de detrás a pesar de las cuantiosas ayudas recibidas de Europa, como por ejemplo, en carreteras y agricultura. Y ahora, antes de las elecciones municipales, dice el sindicato mayoritario de los terratenientes andaluces, que van a sacar los tractores a la calle. ¡Será pagando los salarios de los chofer! Entre 2007 y 2009, la agricultura andaluza ha recibido ayudas por un importe de 1.222.204.000 euros.  El año pasado, España recibió 6.090 millones de euros del Feaga, más 805 del Feader. Habría que ver qué ha pasado con ellos y para qué han servido.

Pero hay que seguir avanzando: los ahorros de las demás regiones se están invirtiendo en Andalucía; los créditos concedidos son superiores a los ahorros de los andaluces.

Eso sí, tenemos el índice de fecundidad, 1,56, más alto que España, que Alemania, pero menos que Francia, que está en 2 hijos por familia de media.

A pesar de la dieta mediterránea la esperanza de vida es menor que en España. Aquí en varones es casi de 77 años y en España es poco más de 78 años. ¿Tenemos peor alimentación, contaminación, sanidad o accidentes laborales?

Tenemos más de un millón trescientos mil andaluces fuera de la comunidad y habitan con nosotros poco más de 230.000 extranjeros. Somos tierra de emigrantes.

Vemos más horas la televisión y nos conectamos menos a Internet. Así nos va. Más datos en el Instituto de Estadísticas de Andalucía.

¿Qué tiene qué tieneeee? ¿Qué tiene mi Andalucía?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios