Tribuna libre

José Luis Jiménez

Antonio Palomo González, artista de la fotografía

22 de enero 2014 - 09:11

ANTONIO Palomo González nació en Jerez, el 8 de noviembre de 1864. Fue bautizado en la parroquia de San Miguel, siendo sus padrinos Antonio Fernández y Formentani, archivero que de Jerez, y su esposa, María de la Torre, que eran tíos de su madre. Con tal padrino, no era de extrañar que durante toda su vida manifestara la más extraordinaria curiosidad intelectual que le caracterizó sempre.

Comprador compulsivo de todo tipo de libros, que cedía en préstamo a diversas asociaciones de la ciudad, era también aficionado a la astronomía (tenía un telescopio de la firma A. Bardou de París), y entusiasta de la fotografía a la que se entregó durante toda su vida.

Trabajó en las bodegas de Vinícola Hidalgo, de Sanlúcar, de donde llegó a ser jefe de Escritorio. Soltero, vivió toda su vida con dos hermanas, también solteras, y falleció en Sanlúcar a los 79 años de edad.

Su sobrino, Victoriano Romero Palomo, rescató todo lo que pudo de su trabajo fotográfico y lo conservó, y de esa forma ha llegado hasta nuestros días. Su actual propietario, Francisco Lozano Romero, es el actual custodio y celoso preservador de un patrimonio fotográfico de un valor excepcional que retrata el Jerez de finales del XIX hasta el primer tercio del XX. Desgraciadamente, la mayor parte del mismo aún no se ha publicado ni dado a conocer.

Un nuevo hallazgo que, junto a los trabajos de otros destacados fotógrafos locales como Enrique Butler y Alberto del Castillo, van dando forma a esta interesante historia de la fotografia en Jerez de la que este año se cumple su 150 aniversario.

José Luis Jiménez es presidente del Cine Club Popular

stats