Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, 31 de diciembre de 1946: Argudo, García-Figueras y Montenegro
Puedo entender, lo entiendo, la preocupación ciudadana y partidista por una medida tan insólita y extraordinaria como la amnistía a los autores del ‘procés’. Se trata de una decisión gubernamental difícil de encajar y fácil de criticar. El Gobierno de coalición tiene por delante una ardua tarea de explicaciones.
Lo que resulta más difícil de asimilar es que este sea el único asunto en la agenda política, y que a ninguno de los líderes estatales ni mediáticos se les escape siquiera una palabra sobre titulares como que cada año desciende el número de médicos por habitantes, o que a la vuelta de diez años más del 30% de los facultativos se jubilará sin que se vislumbre su relevo porque, además, el SAS ha reconocido que no tiene dinero para contratar profesionales.
Al parecer este asunto no preocupa ni a los gobiernos ni a las oposiciones de toda España, enfrascados como estamos todos en analizar (eso los más templados) o simplemente en atacar las negociaciones sobre la amnistía. Mientras nos dedicamos a los improperios y calificativos hiperbólicos destinados al mejor aprovechamiento partidista, el sistema sanitario público sufre serios problemas de salud que están poniendo en peligro real su vida, los profesionales tienen la sensación de que esto se hunde y la población aguanta unas listas de espera nunca vistas. Mientras el asunto catalán lo centra todo, todo lo demás parece carecer de importancia, y cualquier trámite parlamentario es aprovechado para hablar de la compra de votos y la rendición de España.
De pronto han desaparecido de la agenda política, y como por desprecio, problemas tan importantes, reales y diarios como el difícil acceso a la vivienda, la pérdida de poder adquisitivo de la población, el cierre de colegios públicos por la falta de demanda, la propia caída de la natalidad, la violencia contra la mujer, las pensiones, el salario mínimo, el precio de la energía, la guerra de Ucrania… ¡incluso la inflación y el paro!
Seguro que la monotemática polémica va a traer réditos a al menos un par de partidos. Sólo espero que el gran olvido de todo lo demás nos merezca la pena por el resultado final, y que tanta energía empleada contra los supuestos fines del mundo que nos esperan no dejen a los diputados sin fuerzas para defendernos.
También te puede interesar
Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, 31 de diciembre de 1946: Argudo, García-Figueras y Montenegro
Desde la espadaña
Felipe Ortuno
Treinta y uno de diciembre
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Crónica personal
Pilar Cernuda
Izquierda y derecha
Lo último