Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Relaciones Humanas

Manuel Fernández / García-Figueras /

Beltrán Domecq

Pocos vinos, de los muchos que son en el mundo, pueden presumir de tener la historia, la tradición y la universalidad que tiene el vino de Jerez, debido en gran parte a la exclusiva singularidad del producto y, también en un porcentaje muy alto, a la categoría, al arte, a la preparación y a la personalidad de los hombres que han ejercido la responsabilidad de manejar y dirigir la industria del sherry y Jerez ha tenido siempre una destacada nómina de bodegueros, enólogos, viñistas, capataces, comerciales, etc. que se han ocupado de producir y vender nuestro vino.

Entre tantos ilustres profesionales hay un nombre y un apellido, Beltrán Domecq, que se ha repetido y que reúne las características y los méritos que antes mencionábamos. Beltrán I, nuestro querido y recordado Beltrán Domecq González (q.e.p.d.), llenó una época jerezana con su elegancia, su saber bodeguero y su ilimitado amor al sherry, cualidades que supo transmitir a Beltrán II, su hijo Beltrán Domecq y Williams, Licenciado en Ciencias Químicas y destacado y afamado enólogo que acaba de publicar un libro con el sugestivo título de "El jerez y sus misterios. Cata y Degustación", en el que recoge toda su dilatada experiencia como técnico en la elaboración y crianza del jerez, escribiéndolo con profundidad y amenidad dignas de los mejores elogios. Nos cuenta muchas cosas del sherry y nos deja un glosario bodeguero fruto de sus muchos años de contacto con todos los sectores del sherry.

El libro ha sido cuidadosamente editado por EH Editores y tiene un afectuoso prólogo de César Saldaña, director general del Consejo Regulador.

En los distintos capítulos de la obra, Beltrán hace unas consideraciones personales del jerez, sobre su historia, y nos presenta sus antecedentes familiares relacionados con el vino. Nos describe con sencillez y autoridad las faenas bodegueras y al llegar al capítulo de Cata nos define sus generalidades, su significado y su importancia en todos los procesos de producción del jerez y escribe un tratado magistral de todo lo que representan la Cata y la Degustación. Dedica un capítulo al jerez y su maridaje en la mesa y con la valiosa ayuda de su mujer, Nhean, que es "Cordon Bleu" de cocina, transcribe una serie de recetas con ejemplos interesantes de maridaje. El glosario bodeguero jerezano es un amplísimo muestrario de la riqueza del léxico específico de la bodega de Jerez y es todo un inventario actualizado de términos que conviene conservar para que no queden perdidos u olvidados.

En definitiva, es un libro técnico-pedagógico y lamentamos no tener la capacidad ni los conocimientos necesarios para alabarlo debidamente por lo que recurrimos a lo dicho por alguien que conoce bien la comunicación y el mundo del vino: este libro contribuye a mirar hacia el futuro del jerez con paso seguro y esperanzado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios