Desde el fénix

José Ramón Del Río

'El Conciso'

11 de noviembre 2010 - 01:00

ANTEAYER salió de la imprenta la publicación de este nombre que editan el Grupo Joly, la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812. Este periódico entra así en su tercera época, porque comenzó a imprimirse en agosto de 1810, aprovechando el Decreto sobre Libertad de Imprenta que dos años después consagraría la Constitución. La libertad de expresión se proclamaba por primera vez, entonces limitada a la manifestada en escritos, impresos, etc., ya que no había lugar a referirse a otros medios de comunicación, por inexistentes.

Asombra conocer que cuando el 24 de agosto de 1810 comienza a editarse El Conciso, por iniciativa del vasco Gaspar Ogirando, se imprimían en Cádiz 60 periódicos, lo que da una idea del nivel intelectual de aquellas 58.000 personas avecindadas a la sazón en Cádiz. En el discurso preliminar de la Constitución, queda claro que los individuos de entonces aspiraban a la mejor formación posible, porque se justifica la libertad de imprenta diciéndose: "...nada contribuye más directamente a la ilustración… de las naciones… que la libertad de publicar todas las ideas y pensamientos (por lo que) la libertad de imprenta… debe formar parte de la ley fundamental de la monarquía, si los españoles desean sinceramente ser libres y dichosos", además de ser "justos y benéficos", como se dice en el texto constitucional. Ramón Solís, en su obra El Cádiz de las Cortes, nos cuenta que era un periódico, pero no un diario, porque al principio aparecía un día sí y otro no, y que era uno de los mejores escritos. Fue acérrimo defensor de las Cortes y de la Constitución, pero trataba los temas con ironía (decía de la Asamblea: "¡Oh Asamblea!, feliz, justa, enérgica e inaccesible a la destrucción") y era irrespetuoso con los diputados y anticlerical, si bien se mostraba respetuoso con los dogmas de la religión. Llegó a alcanzar la asombrosa tirada de 2.000 ejemplares, y tres años después de su nacimiento se marchó a Madrid, como tantos gaditanos.

En su nueva andadura, que es, como vemos, la tercera, se ha editado en tamaño sábana, cuatro veces superior al tamaño de sus páginas de entonces, por lo que el actual de "conciso" no tiene más que el título, y quiere ser un homenaje a la libertad de prensa. Con una cuidadosa impresión y magníficas fotos, de las que destaca la de su portada, pueden sentirse orgullosos sus editores por su aportación a la conmemoración del bicentenario. Hay que desearles una larga vida periodística, en defensa de la libertad de expresión y de los que, por razón de oficio, tienen que ejercerla a diario.

stats