Tribuna cofrade

Manuel Serrano Jiménez

Ex hermano mayor de la Hdad. de Cristo Rey

Coronaciones canónicas (II)

En mi artículo anterior decía que quería tratar ligeramente lo relativo a las Coronaciones Canónicas. NO pretendo con ello dar lecciones a nadie, Dios me libre, sino únicamente recordar o hacer constar la importancia y el significado de las Coronaciones Canónicas que se celebran.

Siguiendo con esto, voy a seguir refiriendo algo de lo referente a ello y por eso, tal vez, habría que preguntarse: ¿Qué tipos de Coronaciones Canónicas hay? ¿Hay otras Coronaciones? ¿Por qué se corona canónicamente a una Bendita Imagen?

La tradición de la Coronación de María, se puede decir que procede de la fe en la Asunción, (tal como decía en mi artículo anterior) ya que es una forma simbólica de representar, a través de la imposición de la corona, su unión con Dios una vez es trasladada en cuerpo y alma a los cielos.

La coronación es una plegaria, una invocación, una oración común que estimula y que une a una comunidad bajo el amparo del amor de María y la bendición de su hijo redentor.

En cuanto a tipo de coronaciones canónicas, según el requerimiento que la autoridad eclesiástica concedente va a otorgar, hay que tener en cuenta que, la coronación canónica puede ser, según he leído y está documentado:

Pontificia: Concedida por el pontífice a la imagen que crea conveniente, haya petición o no para ello.

 Diocesana: Otorgada por un obispo de diócesis a la imagen que considere beneficiosa a su grey pastoral en cualquiera de las advocaciones de la Stma. Virgen, e igualmente haya petición o no. Inicialmente el obispo sólo tenía la iniciativa, declarando la coronación el Capítulo de San Pedro, siendo Juan Pablo II quien agilizó el trámite otorgando la competencia al Ordinario de Lugar.

Litúrgica: es aquella que no necesita de permiso alguno, que la realiza cualquier eclesiástico (sacerdote por supuesto me refiero) y puede llegar a ser elevada al rango de Canónica Diocesana, si el titular de la diocésis lo estima conveniente.

¿Cómo se prepara una Coronación Canónica? Contiene diversos aspectos o dimensiones:

 1) Formación doctrinal: Los miembros de la asociación que pide la coronación deben leer y estudiar una serie de documentos relacionados, en un expediente confeccionado al respecto, con la Virgen o de los Santos que desean coronar. así como documentos de la Conferencia Episcopal Española relativo a ello.

2) Dimensión espiritual: Retiros mensuales o trimestrales, ejercicios espirituales, actos de piedad (Rosarios, triduos, novenas...), siendo esta parte especialmente importante, ya que sin ello no tendría sentido.

3) Dimensión litúrgica: Como preparación remota y próxima a la coronación, hay que celebrar Liturgias de la Palabra, Celebración de la Eucaristía, celebraciones de la Penitencia, formación litúrgica (año litúrgico, cómo rezar con la liturgia, liturgia y vida, etc.), diferente en cuanto a lo espiritual, pero también necesaria para que conozcamos el significado.

4) Dimensión socio-caritativa: Es muy necesario realizar un proyecto social con ocasión de la coronación, (que vaya reflejado en el expediente confeccionado al efecto) transitorio o permanente, fundaciones con destino social, etc.

Esta última parte es una de las más importantes, en mi opinión, a tener en cuenta en relación con las coronaciones canónicas ya que como la misma Iglesia refiere no se deben de quedar solamente en un acto de culto muy solemne, “pomposo” o muy ostentoso, y si debe de quedar en el poso que la devoción a la Santísima Virgen debe sembrar en los corazones de los cristianos y que, afortunadamente lo vemos en nuestra diocésis y especialmente en nuestra ciudad y si Dios quiere lo veremos con motivo de la CORONACON CANONCIA DE NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA el 14 de Octubre del próximo año 2023, con la obra social por este motivo se está trabajando y que será un Economato para las personas más desfavorecidas en Hogar La Salle.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios