
Quizás
Mikel Lejarza
Problemas para Tom Cruise y James Bond
Jerez/El día 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos y por ende celebramos el de los trabajadores de los mismos, los archiveros. Ciencia y oficio que desde tiempo inmemorial conservan la memoria de las civilizaciones. Cual recordatorio, símbolo o escapulario los archiveros conocemos metodologías, técnicas y maestrías que repliegan los malos augurios, soliviantan los temores y resquebrajan los sesudos cerebros de nuestros queridos investigadores. Nos dedicamos a organizar los documentos para que sean accesibles, mental y físicamente.
Reanimamos y exorcizamos a los documentos para que se conviertan en arietes del saber, conformadores de futuros y responsables del buen devenir de la humanidad, pues sin memoria no hay inteligencia ni pervive la persona. Estamos en tiempos de desmemoria, en tiempos de falsarios e irreverentes con la realidad y el derecho. En esto estamos y defendemos los oficiales, maestros o aprendices de los archivos, en que se vea el pasado no como parangón y acatamiento, sino como base, sustento y maná del saber para construir un futuro mejor. Como dijo alguien "No todo está en los libros, sino en los Archivos". No le quito razón y lo apoyo pues, si los archivos son la memoria, es esta memoria la resolución y existencia del humano. Conservar nuestros archivos es poder y tener la posibilidad de reinterpretar pasados y vislumbrar futuros.
Por todo ello reclamo que el oficio sea reconocido y reconocible, esto significa una mayor cantidad de archiveras y archiveros en las instituciones públicas y privadas, y donde no haya que los y las haya. Y es que no podemos permitirnos la desmemoria, ni la falta de patrimonio documental, añadiendo un tipo de archivo olvidado y presente, el oral, el de nuestros mayores actuales y pasados, que son baluarte de todo y cuanto somos, de nuestras madres y abuelas que con su trabajo y dedicación construyeron este presente y doblegarán los malos augurios del futuro.
También te puede interesar
Quizás
Mikel Lejarza
Problemas para Tom Cruise y James Bond
La ciudad y los días
Carlos Colón
Gloria de los primitivos nazarenos
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Las estrellas dormidas
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Ardor guerrero
Lo último
El parqué
De menos a más
Tribuna Económica
Carmen Pérez
O tro 0,25% menos
Editorial
Golpe trumpista a la agricultura andaluza
La tribuna
Ante una nueva era