La esquina
José Aguilar
Yolanda no se va, se queda
LLegados a este punto vamos a retomar y valorar la discografía del cante por soleá. Y aunque hemos dedicado nada menos que once artículos a la soleá de Jerez, este cante madre, de belleza excepcional y de una gran dificultad en su ejecución, merece ser valorado y analizado desde su musicalidad y diferentes estilos atendiendo a las zonas cantaoras fundamentales, aquellas que, por otra parte, le han imprimido un sello particular perfectamente reconocible.
Antologías: “Por Soleares”. Hispavox, 1992.19 títulos. Incluye cantaores de referencia, como Antonio Mairena, Terremoto, La Perla, Fernanda de Utrera, Caracol, Chocolate, etc, así como tocaores como Melchor de Marchena, Manuel Morao, Manolo Sanlúcar, Paco Cepero, etc.
“Grabaciones completas de Antonio Mairena”. 16 volúmenes. Recoge 31 soleares. Obra editada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1993. Absolutamente imprescindible. Le acompañan, entre otros, Melchor de Marchena, Paco de Lucía y Manuel Morao. “Antología de la Soleá”. 12 títulos. Recoge los cantes de José Cepero, Niña de los Peines, Chocolate, Tomás Pavón, Salmonete y tocaores como Miguel Borrull, Manolo de Badajoz y Paco Cepero, entre otros.
Soleá de Triana: Molina y Mairena, señalan las características de estas antiguas soleares: brevedad, sencillez y estilo ligado, lógico en un cante cuyos orígenes se relacionan directamente con el baile, pues la soleá grande, reposada y solemne, es creación más reciente, del último tercio del siglo XIX, e incluso posterior.
De las atribuidas a la Andonda, en la página web: http://canteytoque.es/soleares.htm#andonda1 pueden escuchar a Juan Talega acompañado a la guitarra por Manuel Morao en 1.959 cantando: “Dices que tú a mí no me quieres/pena yo no tengo ninguna”.
De Silverio, Antonio Mairena en 1.983, acompañado por Pedro Peña, hace la soleá apolá de Triana que pueden escuchar en la citada web: “Subí una alta montaña/buscando leña para el fuego”. También podemos ver a un magnífico Chiquetete acompañado por Paco Cepero en el programa de televisión FlamencoTV en la web: https://www.youtube.com/watch?v=2HAzyfLNBGg.
Soleá de Alcalá: Con el nombre de Soleares de Alcalá, han quedado fijados varios estilos recreados por unas pocas familias gitanas de Alcalá de Guadaira, entre las que en primer lugar, hay que destacar a la de Joaquín Fernández Franco, más conocido como Joaquín el de la Paula. Es inconfundible y un auténtico ejemplo de este estilo la célebre letra grabada en 1.929 por Manuel Torre, con Borrull hijo a la guitarra: “por ti abandoné a mis niños/y mi madrecita de penita murió” y que pueden escuchar en la web: http://canteytoque.es/soleares.htm
En la misma página y siempre siguiendo las clasificadas como de Alcalá, encontramos a un extraordinario soleaero: Tomás Pavón, quién en 1950 acompañado por Melchor de Marchena nos deja la letra: “Válgame Dios y no le temes/ni a la ira de Undebé”.
Y sin movernos del sitio, recomiendo la soleá de uno de mis cantaores preferidos, Juan Talega, quien acompañado en 1962 por Eduardo el de la Malena, nos dejó aquello de:
A quién le contaré yo/la fatiguita que estoy pasando/se lo voy a contar a la tierra/cuando me estén enterrando.
También te puede interesar
La esquina
José Aguilar
Yolanda no se va, se queda
Por montera
Mariló Montero
La duda razonable
En tránsito
Eduardo Jordá
Extremadura
Manual de disidencia
Ignacio Martínez
El laboratorio extremeño
Lo último