Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Kiko Rivera, la zambomba de Plaza Rivero, las comidas de ‘El Molino’ y los borrachuelos de las hermanas García López
Conocí a Laureano Plaza en mi paso provisional por el Coloma.
Al impartir este año la asignatura de Cultura Clásica en mi centro quise ponerme en contacto con él para realizar aquella "famosa excursión".
Sin embargo, no ha sido hasta el momento de poner en marcha la iniciativa cuando de verdad he sido consciente de lo que representa.
Como licenciada en Clásicas, aunque con plaza de Lengua y Literatura, sentía el deseo de acercar la civilización clásica a mis alumnos/as. La excursión a Bolonia podía suponer una forma práctica de conseguirlo y llevarlos vestidos no dejaba de resultar un atractivo por su originalidad.
Laureano Plaza aceptó el reto y nos fue guiando.
Trasladar la experiencia del IES Coloma al IES La Granja significaba también un trabajo de adaptación a otra forma de organización, otros alumnos, otros medios y otras posibilidades.
Desde nuestro centro, La Granja, el proyecto se vivió como una experiencia común: profesores, alumnas de Imagen y Sonido y madres, tomaron parte en la experiencia.
Visitar las ruinas de Baelo-Claudia vestidos de romanos no ha sido sólo una actividad extraescolar preparada por el profesor para el alumnado. Ha significado también una forma de rescatar valores como la responsabilidad y la implicación en una tarea, la convivencia entre los alumnos/as, el respeto…y todo ello en el marco de un espacio geográfico_ Baelo- Claudia- y de una materia, el Latín, la Cultura Clásica. Se trata de hacer renacer los valores del mundo clásico y transmitírselos a los alumnos/as.
Sería inútil continuar esta "salida" si no se entiende la filosofía que lleva intrínseca como práctica docente y como actividad educativa.
Decía Hegel que la Historia es un paseo por las ruinas de lo egregio. Sin duda Baelo-Claudia representa lo egregio de una civilización como fue la civilización romana.
También la experiencia lo ha sido para nosotros. Gratias plurimas, Laureano.
También te puede interesar
Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Kiko Rivera, la zambomba de Plaza Rivero, las comidas de ‘El Molino’ y los borrachuelos de las hermanas García López
Tierra de nadie
Alberto Nuñez Seoane
Tolerancia
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Lo último