tribuna libre

Francisco Reinoso /

Jerez en Bogotá

POR tercera vez viajo a Colombia. Mi amiga Luisa Jiménez, con la voz guasona y redicha de algunas mujeres jerezanas, me dice que soy el Capitán Tan, compañero de Valentina, personajes de un programa infantil.

Durante mi estancia en Bogotá, la poetisa jerezana Raquel Lanseros, junto a otros poetas en español, presentó el libro 'Poesía ante la incertidumbre' de Visor de Poesía. Esta jerezana que estudió en León y vive en Murcia, presentó en Bogotá y Medellín este libro antológico de nuevos poetas. Raquel tiene una larga trayectoria en premios y libros de poesía. La periodista bogotana Mª Cristina Alvarado le pidió una dedicatoria para mí. Yo estaba viajando a Quibdó, y Raquel me introdujo en su biografía y la de los nuevos poetas en habla hispana. Baño de humildad me dio Raquel, al igual que Fernando Valverde de Granada, como Andrea Cote, de Barrancabermeja de Colombia, porque creí que con Luis García Montero, con Felipe Benítez Reyes, o Pepa Parra, se cerraba la creación poética. Viajar enseña mucho. El Capitán Tan…

Caballero Bonald dice de estos nuevos poetas, que su escuela es no tener escuela y que han inventado un nuevo simbolismo. Raquel en uno de sus poemas de 'Croniria', dice. "…Nunca le tengas miedo al horizonte/ no hay placer más sabroso que el trayecto. / Acepta el pan servido en cualquier parte/ disfruta del asilo que te ofrezcan/ pero ten preparadas las maletas."

En una de las calles perpendiculares a la 'Carrera Séptima' en Bogotá, me topé con el bar 'Jerez de la Frontera'. Curioso, me adentré y pregunté por el dueño. Me atendió una señora y le pedí la razón de ese nombre, y me dijo que buscó un nombre español y le gustó, pero que no sabía nada de Jerez. Se reunió el personal, eran cuatro, y les expliqué un poco la historia de Jerez, en qué parte de España está, sus vinos, el flamenco, sus gentes. Quedaron más convencidos de la elección de su nombre. No me cobraron el tintico (una infusión de café). Dice Lanseros. "Aprende por tu bien el arte de marcharte/ siempre un segundo antes de que te hayan echado".

El encuentro con periodistas como la mencionada Alvarado, Ángel Guarnizo, Jorge Sánchez, Patricia Gómez, Myriam Bautista, Marcela Giraldo, Claudia Perdomo; con el novelista y periodista Arturo Guerrero, y el catedrático de Historia, José Antonio Amaya, gran conocedor y defensor de la obra del gaditano Celestino Mutis, me enriquecieron con sus trabajos de ir configurando día a día el futuro de este joven país. La mayoría de ellos forman parte de la Corporación Medios para Paz. Es como encontrar de nuevo 'El Dorado'.

La aportación monetaria de un grupo de familias de Jerez y su entorno, me llevaron a la capital de Chocó: Quibdó. Entregué a otras tantas familias chocoanas los obsequios y solidaridades encargadas. En Quibdó, la 'Fundación Social Afrocolombiana Muntú-Bantú' creada y sostenida por el profesor universitario Sergio Antonio Mosquera, es digna de mención por su pedagogía, multiculturalismo, búsqueda de los valores indentitarios, sin dejar de amar a Colombia y conscientes de su aportación.

Merece la pena encontrarnos de nuevo con ese país, y los fastos del 2012 en Cádiz, aprovecharlos para acercarnos a la realidad de la antigua Nueva Granada.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios