Joaquín Rábago

Periodista

Jordi Savall y La Fura del Baus, en festival de música barroca de Berlín

Jordi Savall.

Jordi Savall. / Efe

En sólo tres ediciones, los Barocktage berlineses se sitúan ya entre los más importantes festivales de música barroca de la Unión Europea.

Se fundaron en 2018, pero al año pasado, debido a la pandemia, no pudieron celebrarse, algo que por fortuna no sucederá este año aunque los asistentes tendrán que presentar un certificado de estar vacunados o haber pasado la enfermedad.

Se celebran del 5 al 14 de noviembre, período en el que la Staatskapelle de Berlín, que dirige el maestro Daniel Barenboim, se encuentra de gira por varios países europeos, entre ellos España.

Y de España, concretamente de Cataluña, vienen algunos de los participantes en estos Barocktage. Así, el violagambista Jordi Savall y su Concert des Nations interpretarán obras de su repertorio favorito: Lully, Couperin, Monsieur de Sainte-Colombe o Marin Marin.

Por su parte, Alex Ollé, al frente de La Fura dels Baus, se encargará de la puesta en escena de la ópera 'Idomeneo', del francés André Campa (1660-1744), como parte de un equipo del que también forman parte Alfons Flores (escenografía) y Lluc Castells (vestuario).

Los Barocktage se han impuesto como lema 'Todo salvo Händel', y no porque, como explican sus organizadores, tengan nada contra el maestro de Halle, sino porque hay mucha música de ese fascinante período todavía por descubrir.

El festival berlinés tiene además por costumbre estrenar una producción operística en cada edición, y este año se trata de 'Idomeneo', ópera rara vez representada, pero que constituye sin duda una de las joyas de la música de la corte del Rey Sol además de haber inspirado a Mozart su más famosa ópera sobre el mismo tema.

El 'Idomeneo' de Campra es un auténtico torbellino de pasiones que involucra a figuras mitológicas -una vengativa Venus, Neptuno o Eolo- junto a otros de la guerra de Troya como el rey de Creta Idomeneo, su hijo Idamante o la princesa Ilíona.

Se trata de la primera ópera descrita como “barroca”, término entonces insultante. Se consideró un ataque a la ópera lulliana, que representaba la tradición musical francesa.

Campra es en efecto una figura de transición entre Jean-Baptiste Lully, iniciador de la ópera francesa, y su coetáneo Jean-Philippe Rameau, que emprendió una auténtica revolución del género y fue duramente atacado por los partidarios del primero, que tachaban su música de “italianizante”.

La crítica musical se escindió entonces en dos facciones prácticamente irreconciliables, y la querella sólo se resolvió finalmente cuando el rey tomó a Rameau a su servicio.

De la dirección musical de 'Idomeneo', que se estrena el 5 de noviembre, se encargará la clavenicista y directora de orquesta Emmanuelle Haim, fundadora, hace ahora veinte años, de 'Le Concert d´Astrée'.

Para celebrar el aniversario, los Barocktage han invitado también a Berlín a ese conjunto especializado en música barroca, que interpretará obras de Campra, Rameau o Henry Purcell, entre otros.

Además del 'Idomeneo', se representan este año otras dos óperas, 'Hipólito y Aricia' de Rameau, que dirigirá Simon Rattle y con escenografía del artista danés Ólafur Elíasson, y 'Orfeo y Eurídice', de Christoph Willibald Gluck, bajo la batuta de Christophe Rousset y en la puesta en escena de Jürgen Flimm.

Entre los intérpretes barrocos participantes este año están también 'Les Talens Lyriques', de Christophe Rousset, el 'Ensemble 1700', de Dorothee Oberlinger, Ottavio Dantone y su Accademia Bizantina, Nicolas Altstaedt y Jean Rondeau, además del conjunto polaco 'Oh! Orkiestra Historyczna'.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios