Higiene mental

El click de Ricky Rubio

07 de agosto 2023 - 05:00

Con treinta y dos años eres un niño o un hombre o un viejo. Todo depende de tu cabeza y de tus circunstancias como dijo Ortega y Gasset. Un solo click en tu cabeza. Si a cualquiera de nosotros nos dijesen con esa edad que tendríamos garantizados dos años de contrato a razón de algo más de seis millones de euros por año, trabajando en lo que más nos gusta, creo que seríamos la persona más feliz del mundo.

Como digo, lo lógico, lo normal sería ser muy feliz y reírnos del mundo. Pero las dichosas circunstancias a veces retuercen nuestra existencia. Ricky Rubio ha tenido una vida de película. Con catorce años debutó en la ACB siendo el jugador más joven en hacerlo. Equipos como el Juventud de Badalona y Barcelona en España o Minnesota, Utah, Phoenix y Cleveland en la NBA han disfrutado del enorme talento del jugador nacido en El Masnou.

Con la selección española ha conseguido medallas en campeonatos olímpicos, mundiales y europeos. A título individual ha cosechado innumerables reconocimientos acordes todos ellos con su inconmensurable talento: MVP del Mundial de baloncesto de 2019, mejor quinteto de 'rookies' de la NBA en 2012 y de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y muchos más. Frente a tantos logros, Rubio se ha tenido que enfrentar a diferentes inconvenientes, principalmente un par de gravísimas lesiones de rodilla, que le obligaron a larguísimos periodos de recuperación. Además ha sufrido la enfermedad y el posterior fallecimiento de su madre.

Ahora a sus treinta y dos, con más de 12 millones garantizados para los próximos dos años, casado, con un hijo y con todo el respeto y reconocimiento del planeta basket, incluido la prestigiosa NBA, siendo a su vez el líder, junto con Rudy Fernández, de la selección española que va a competir en el mundial a partir del próximo veinticinco, justo ahora, ha dicho "no puedo más". ¿Niño, hombre o viejo? ¿Dónde está la felicidad o el equilibrio?

Ricky Rubio lleva soportando una gran presión desde los catorce años y como suelen decir los mayores, "tanto va el cántaro a la fuente que al final se acaba partiendo". Afortunadamente, los problemas de Rubio son hoy perfectamente asumibles por él y por la sociedad, de tal forma que desde el primer momento ha sido normalizado y solo he escuchado y leído comentarios de apoyo.

Sin ir más lejos, Simone Biles, la gimnasta más condecorada de USA, ganadora de siete medallas olímpicas, cuatro de ellas de oro, abandonó por problemas mentales en los Juegos de Tokio hace más de dos años. El pasado fin de semana, a sus 26 años (una edad considerada excesiva para esta modalidad deportiva) volvió a la competición de máximo nivel en su país y se alzó con la victoria.

El éxito está muy bien, el reconocimiento genial, lo billetitos mejor que mejor, pero a estas alturas de la película igual es mejor disfrutar el día a día. Por esto que les cuento y por muchos ejemplos más, sigo pensando y así lo suelo decir a mis íntimos, que dejen a sus niños ser ellos y que disfruten del deporte. Messi, Cristiano, Nadal, Pau o Ricky no son sus hijos. Evitemos malos click innecesarios. Mucha higiene mental para crecer sanos e incluso llegar a despuntar en el deporte.

stats