O "alúas" o sea las hormigas con alas que se ven con las primeras lluvias de otoño. ¿Y por qué se observan todos los años con las primeras precipitaciones de la temporada? Vamos a intentar explicarlo y con la ayuda de mi admirado amigo Iñigo Sánchez que me proporciona la exacta y precisa información, seguro que lo conseguimos.

Resulta que en los hormigueros hay varios tipos de hormigas, está en primer lugar la Reina, una por hormiguero, cuya misión principal es la de poner muchos huevos. Hay además dos castas que son estériles y sin alas que son obreras, cuyo objetivo principal es la de aportar comida al hormiguero, y las soldados encargadas de proporcionar seguridad ante los enemigos de la colonia.

Y por último está otro grupo que son fértiles y con alas, las "lúas", que son machos y ginas (hembras).Con las primeras lluvias otoñales machos y ginas salen del hormiguero y van en busca de parejas, son digámoslo así vuelos nupciales. Por ello vemos enjambres voladores que son un maná de proteínas para cientos de avecillas.

Y he aquí cuando surge la inveterada costumbre de las traidoras perchas. Las "lúas" son un señuelo irresistible para tantos hambrientos pajarillos especialmente los migrantes europeos que vienen a nuestras tierras buscando hospitalidad y se encuentran con una cruel y traidora muerte.

Me dicen que las delicadas lavanderas blancas y los valientes y bellísimos petirrojos son de los más inocentes en sucumbir a la celada. No matemos tanta belleza¡¡

Pero terminemos nuestra historia. Los machos y las hembras copulan y tras la copula los machos fallecen, mientras las hembras ya fecundadas perderán las alas y buscarán un lugar para establecer su hormiguero, aprovechando que las lluvias han reblandecido el terreno. Se convierten así en nuevas Reinas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios