Tribuna libre

Plataforma de colectivos de Guadalcacín

Manifiesto por una movilidad sostenible y segura en Guadalcacín y su entorno

DESDE la Plataforma de coloectivos de Guadalcacín, ya pasadas las celebraciones de la Semana de la Movilidad Europea por las diferentes instituciones públicas, volvemos a denunciar las graves deficiencias que padecemos l@s vecin@s de Guadalcacín y su entorno, y que deben ser corregidas por las Administraciones Públicas competentes como son el Ayuntamiento de Jerez, Diputación Provincial de Cádiz o Ministerio de Fomento.

Deficiencias graves en el Transporte Público de los Autobuses Urbanos, de la que hemos recibido multitud de quejas de vecinas y vecinos, manteniendo en la actualidad los horarios de verano de los autobuses en las Líneas 5 y 15, frecuencias de horarios insuficientes para las necesidades de desplazamientos de muchas personas. Es por ello que solicitamos al concejal delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Jerez la implantación de unos horarios y frecuencias de autobuses que garanticen los desplazamientos al trabajo, universidad, institutos escolares o las diferentes gestiones administrativas y servicios de la ciudadanía, y a las conexiones con el transporte público de autobuses y trenes de la Bahía de Cádiz y otros destinos sin largas esperas.Incumplimiento en el compromiso de la realización del acerado paralelo al Carril-bici, comprometido por el Ayuntamiento de Jerez en 2013 por la entonces alcaldesa García Pelayo e incumplido, y en reunión con los delegados de Urbanismo y Movilidad con esta Plataforma en 2019 se comprometió su inclusión en los Presupuestos para el año 2020 y hasta la fecha no conocemos cuándo va a comenzar la obra. Acerado indispensable dado el gran número de personas de Guadalcacín, Caulina, San Enrique, La Granja y todo el entorno que utilizan el carril-bici, tanto para desplazamientos, deporte o paseo, ya sea andando, en bicicleta o la incorporación de los patinetes eléctricos, por lo que conlleva que haya momentos que se encuentra muy saturado con las consiguientes molestias y peligros de accidentes.

Así mismo, el concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez se comprometió en la misma reunión de 2019 a que la delegación de Urbanismo realizaría la parte técnica para posibilitar un arcén seguro o carril ciclo-peatonal de la carretera de San José Obrero, en el tramo desde la nueva rotonda en Guadalcacín a San José Obrero, ya que la Diputación Provincial de Cádiz se comprometió a ejecutar estas mejoras necesarias. De lo que nos informan desde Diputación es que están a la espera de la parte técnica que debe realizar la Delegación de Urbanismo por lo que no pueden comenzar estas mejoras.

Tampoco podemos dejar de denunciar la falta de sensibilidad o interés de las administraciones competentes en otros puntos negros para una movilidad sostenible y segura como son: El acondicionamiento de acceso peatonal en los puentes sobre la N-349, utilizados peatonalmente por los vecinos de Caulina en sus desplazamientos a Guadalcacín (Colegio, Instituto, Centro de Salud, relaciones vecinales, huertos familiares etc…, Y desde Guadalcacín en los desplazamientos por la carretera de Nueva Jarilla a las parcelas agrícolas y huertos familiares. Puentes de carreteras que son competencias de la Diputación Provincial de Cádiz.

El olvido del Ministerio de Fomento del apeadero de Renfe Guadalcacín-Cañada Ancha, y silencio del Ayuntamiento de Jerez ante él, después de que el Ministerio de Fomento diese la Vista Preliminar Positiva para el Apeadero en San José Obrero, omitiendo valoración alguna sobre el de Guadalcacín-Cañada Ancha.

Y no podemos dejar de apuntar la importancia del acondicionamiento de la antigua vía de ferrocarril Jerez-Almargen en Vía Verde Jerez-Arcos, que pasa junto a Guadalcacín, ya que nos acercaría de manera sostenible y segura a todo el Jerez Norte, y al mismo tiempo a las parcelas de Guadalcacín, a La Campiña y Vía Verde de la Sierra de Cádiz. Vías verdes que vemos crecer con envidia en otros territorios y olvidadas en el nuestro. Es por lo que instamos mayor implicación al Ayuntamiento de Jerez, Diputación Provincial de Cádiz y Delegación Provincial de Fomento de la Junta de Andalucía, que conjuntamente con la Fundación de la Vía Verde de la Sierra de Cádiz la conviertan muy pronto en una realidad.

Es por ello que convocamos a l@s vecin@s a una concentración el domingo 17 de octubre a las 11.00 en la Plaza Artesanía de Guadalcacín.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios