Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, 1979: Choquet, Esteban Viaña, Manolo Benítez, Falconetti y Nadiuska
SE cumplen 75 años de aquella terrible tragedia que fue la Guerra Civil Española que produjo heridas tan profundas que aun sangran. Hoy, a tres cuartos de siglo de distancia, los diarios con alarmistas titulares divulgan la noticia de un enfrentamiento 'La Guerra Civil renace en Ávila'. La noticia es inquietante. Por el traslado de los restos de víctimas de la Guerra Civil -de ambos bandos- se enciende una mecha de odios y hostilidades. Los que con alevosas intenciones han creado la Ley de Memoria Histórica no hace ningún bien al entendimiento de las dos España; bien lo expresó el genial poeta Antonio machado en este verso:
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón
El diez de agosto, amén de otros, se conmemoraban dos hechos notorios, con una cierta interconexión. El primero era el levantamiento fracasado (10/08/1932) del General José Sanjurjo, premonitorio de la Guerra Civil Española (1936/1939) que terminó con la deportación al Sahara (Ifni) de los sublevados y el exilio voluntario (1934) del General a Portugal. No regresaría hasta que se produjo el segundo levantamiento, el 17 de julio de 1936, para tratar de tomar el mando en el Gobierno provisional de Burgos, pero murió en un accidente de aviación, lo que dio un giro importantísimo a la historia pues propició que otro General, Franco, asumiese esta responsabilidad que duró cuarenta años. Sanjurjo (Pamplona 1872 - Portugal 1936) era huérfano de un coronel carlista. Ascendió por méritos de guerra hasta el generalato. Conoció y combatió en Cuba bajo las órdenes de D. Miguel Primo de Rivera. Secundó su pronunciamiento colaborando estrechamente con el mismo en el Desembarco de Alhucemas que acabó con insurrección de Abd - el - Krim consolidando el Protectorado Español en Marruecos. Fue Director General de la Guardia Civil con el Gobierno de la 2ª República con Azaña.
El segundo hecho a recordar el 10 de agosto es el asesinato con torturas y martirio de nuestro paisano Antonio Molle Lazo, cuyos restos mortales descansan en un mausoleo en la Basílica del Carmen de nuestra población en loor de santidad. Ante su sepulcro rezan aún muchos jerezanos que lo consideran santo. Nació el 2 de abril de 1915 en Arcos de la Fra., en el seno de una humilde familia. Su padre era representante del comercio. Cuando tenía cinco meses sus padres se trasladaron a Jerez. Se educó primero en un parvulario y luego en el Colegio de La Salle. Era activo, trabajador, estudioso, sociable y con grandes convencimientos católicos heredados de sus padres. Trabajó en los escritorios de varias bodegas jerezanas. Practicaba y defendía con ahínco su religión católica que entrañaba entonces un grave riesgo. Fue encarcelado junto con su hermano por defender el Convento de Santo Domingo de su profanación. Junto a sus hermanos Carlos y Manolete, se incorporaron voluntarios al Tercio de Requetés de Ntra. Sra. De la Merced para combatir por sus ideales en la Guerra Civil de 1936.
Su martirio ocurrió en Peñaflor el 10 de agosto de 1936. Estando en dicha población junto con otros (escasos) requetés defendiendo el Convento de las Hermanas de la Cruz, se quedaron sin municiones. Antonio fue prendido por los milicianos cerca de la estación, golpeado y maltratado ferozmente. El Jefe de la Estación fue testigo de excepción. Le intimidaron para que hiciese apostasía de su Fe y para que gritase "¡Muera España y Viva Rusia!", a lo que respondía "!Viva España! ¡Viva Cristo Rey". Le cortaron las orejas, le vaciaron un ojo con un machete y el otro de un puñetazo. Le cortaron la nariz sin conseguir sus propósitos.
Al final uno dijo "¡Apartarse… que le voy a disparar!". Antonio extendió sus brazos en forma de cruz y gritó "¡Viva Cristo Rey!". Sonó una descarga y cayo a tierra, donde padeció una lenta agonía hasta morir desangrado. Su cuerpo, envuelto en la bandera Española, fue inhumado provisionalmente el cementerio de Peñaflor, en el nicho 229.
El 25 de noviembre de 1937 ante el notario de Jerez D. Fco. González Bautista -que levantó acta de la exhumación-, el Procurador D. Pedro Lassaletta y Muñoz y otros jerezanos, su cuerpo fue inhumado y trasladado al antiguo cementerio de Jerez de la Calle Santo Domingo. Desde allí sería trasladado definitivamente hasta su sepulcro en la Basílica del Carmen.
Perdonemos pero no olvidemos. No por sed de venganza, sino por respeto a los que entregaron sus vidas por unos nobles ideales. Para que nunca más suceda. Para que los humanos seamos siempre capaces de resolver nuestras cuitas con el diálogo. Con respeto a la opinión contraria. Con respeto a las leyes, con respeto a las creencias de cada cual. Por eso hay que recordar, perdonar y no olvidar.
También te puede interesar
Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, 1979: Choquet, Esteban Viaña, Manolo Benítez, Falconetti y Nadiuska
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
La ciudad y los días
Carlos Colón
Hoy nace el Gran Poder
Lo último