Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Anatomía de un bostezo
EL flautista y compositor jerezano Juan Fernández Gálvez, Juan Parrilla artísticamente, ha publicado el volumen titulado "Método flamenco para instrumentos melódicos" (RGB Arte Visual). Su prologuista, el prestigioso instrumentista Jorge Pardo, escribe: "Gracias Juan, creo que los flautistas te debemos estar agradecidos por tu esfuerzo en sintetizar en el papel un conocimiento del que solo hasta ahora estaba en el acercamiento a la olla del flamenco. Creo que tus horas de debate interno se verán recompensadas con el gozo de ver y escuchar tu herencia". Y más adelante afirma: "Juan no escribe este libro en tercera persona sino en primera, porque ha codificado, en esta antigua pero todavía vigente tecnología de la escritura, sus vivencias y sus sonidos, vivencias y sonidos que al fin y al cabo dan rostro al flamenco".
Y Juan Parrilla como preliminar de sus partituras nos explica: "A mediados de los setenta empieza a sonar la flauta en el flamenco de la mano de grupos y artistas como Dolores, Guadalquivir, Manolo Sanlúcar…, pero quien realmente introduce la flauta y los saxos como instrumentos flamencos es Jorge Pardo, de la mano de Paco de Lucía". Y prosigue: "Me decidí a escribir este método gracias a la experiencia adquirida en mis trabajos didácticos con los alumnos y también a mis trabajos de compositor e instrumentista flamenco. Mi experiencia está basada principalmente en la búsqueda de respuestas a cómo se hacen las articulaciones, anticipaciones y contratiempos flamencos". Seguidamente considera: "Desde un principio he pretendido que este método sea ameno y fácil de entender, por eso he incluido un CD que además de los ejercicios, incluye temas melódicos, grabados por mi, de cada estilo". Finalmente, afirma: "En los últimos años la música flamenca ha evolucionado de una manera vertiginosa, por lo que actualmente no hay fronteras para ningún instrumento, todos pueden sonar y tocar flamenco, la cuestión es entenderlo":
Entendimiento que todo músico puede asumir siguiendo el método de Juan Parrilla, centrado primordialmente en los tangos, los tanguillos, la soleá, la siguiriya, las alegrías y las bulerías. Por ejemplo en las alegrías escribe las notas correspondientes a marcar el compás, el ritmo, para seguir con las que corresponden a las articulaciones, los adornos, las síncopas, las escalas, los remates…
Indiscutiblemente, a lo largo de las doscientas páginas -de treinta por veinte- que acogen las partituras, queda demostrada la valía de este "Método flamenco para instrumentos melódicos". Una obra que puede catalogarse de fundacional y que se convierte en fundamental para el engrandecimiento musical de la música autóctona más importante de occidente. Y así queda patente la aportación del magistral músico jerezano Juan Parrilla a la historia del arte flamenco y su evolución.
También te puede interesar
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Anatomía de un bostezo
Jerez Íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, 1963: Jerónimo Albuín, Beltrán Domecq, Javier López de Carrizosa y Agustín García-Mier
La ciudad y los días
Carlos Colón
La UE y el aborto: sin conciencia
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Gustavo Faverón no existe
Lo último