La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Pregones en forma de whatsapp

Los whatsapp tienen en este tiempo algo de pregón y de antigua revista de Semana Santa

En este tiempo hermoso del ser y no ser de la Semana Santa, ausencia presente en la luz, el azahar, las convocatorias superponiéndose en los muros, los cultos, las calles que aguardan la cita anual con la emoción y la memoria, las túnicas que resucitan felizmente cuando deben y reparto de papeletas de sitio, los whatsapp de mis amigos tienen algo de pregón y de antigua revista de Semana Santa.

Whatsapp de Manuel: fotografías de las papeletas de sitio del abuelo Manolo y los nietos Manuela y Juan. Comentario: "Listos".

Otro whatsapp de Manuel: fotografía de una Virgen vestida de hebrea: "El pañuelo es el de la boda de mi abuela".

Whatsapp de Kiko: fotografía de cinco túnicas con capa ya planchadas y colgadas en la salita. Sin comentario.

Whatsapp de otro Manuel: fotografía de la puerta abierta de una furgoneta de reparto de una cerería parada ante una capilla deja ver cajas de cirios en el suelo y velas rizadas colgadas del techo. Comentario: "¡Vamos!".

Otro whatsapp del mismo Manuel: fotografía de una túnica de ruan con escudo de cuero colgada y junto a ella otra túnica de merino y capa con escudo de columna en llamas.

Whatsapp de José: fotografía de una puerta ojival cerrada fotografiada desde dentro, con rayitos de luz entrando por las ranuras. Comentario: "Ya falta un día menos para que se abran".

Whatsapp de Carlos: fotografía de una niña y su hermanito, cogidos de la mano, ante el azulejo del Gran Poder.

Whatsapp de David: "Aunque nada es como era… estar una noche como hoy en el Pumarejo y que aparezca el ensayo de los armaos te hace sentir que lo que más quieres se está acercando y va a volver a poder contigo".

Whatsapp de respuesta de Miriam: "A mí me ha podido hoy la explosión de azahar volviendo del reparto de papeletas".

Whatsapp de Fernando: papeleta de sitio de la Amargura.

Whatsapp de José María: fotografía de una mesa, en la barreduela dedicada a su capataz, en la que limpian las jarritas del palio los niños cuya vida sintetizó Joaquín Caro Romero: "Son tantos los tramos/ del hombre al niño que fui/ que estoy más cerca de Ti/ cada Domingo de Ramos".

Otro de José María: la Virgen del Valle en besamanos. Comentario: "Ea".

Whatsapp-pregones de lo que importa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios