Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Como ya anunciamos recientemente, nos parece oportuno e interesante detallar los datos más destacados de las ventas de los vinos de Jerez en el año 2018, basados en la información del Consejo Regulador, como sigue:

  • La cifra total de litros vendidos ha sido de 30,6 millones con un déficit cercano a los 2 millones respecto a 2017, es decir que han salido de bodegas unas 200.000 cajas menos.
  •  Al parecer ha aumentado el precio medio de nuestros vinos pero es difícil de concretar por la falta de información de las bodegas que sólo facilitan los datos del volumen.
  •  España mantiene la primera posición en cuanto a mercados, con una cifra de 11,80 millones de litros, prácticamente igual a la del año anterior.
  •  La exportación total ha sido de 18,8 millones de litros mientras que en 2017 superó los 20,5 millones.
  •  El Reino Unido compró 8,4 millones de litros, contra los más de 9 millones de 2017, sin olvidar que hace no muchos años la cifra superaba los 20 millones.
  •  En cuanto a Holanda, los 19 millones de litros en los años 80 pasaron a ser 4,8 millones en 2017 y bajaron a 4,2 en 2018.
  •  La cifra de otro mercado tradicional como Alemania fue de 1,7 millones de litros en 2018 y de 1,8 millones en 2017. En estadísticas históricas llegó a ser de 8,7 millones de litros.
  •  Los Estados Unidos alcanzaron 1,2 millones de litros, cifra muy similar a las del año anterior, aunque hace algunos años se exportaba 2,2 millones.
  •  En Japón se ha producido el único dato de superávit entre los dos años: 166.000 litros en 2018 contra los 133.000 litros de 2017 aunque en el pasado se llegaron a vender 290.000 litros.
  •  Hay mercados ‘casi perdidos’ como Dinamarca que en 1980 llegó a los 3,5 millones de litros, Bélgica a 2,3 millones, Suecia alcanzó 1,2 millones. Canadá y Finlandia también fueron mercados de interés.
  •  En lo que respecta al Reino Unido, la campaña de Navidad no funcionó como se esperaba, debido quizás al Brexit y también a la devaluación de la libra esterlina.
  •  Las exportaciones totales mantienen la tendencia a la baja desde hace ya algunos años aunque no solamente afecta al jerez ya que se extiende a todo el vino español embotellado, según las estadísticas publicadas por el Observatorio Español del Mercado del Vino.
  •  Como argumento positivo se confirma la progresiva desaparición de las marcas blancas y B.O.B. en los mercados tradicionales europeos que generan menos valor añadido y que no contribuyen a preservar el prestigio y la imagen del sherry.

2 Una buena noticia es el nuevo Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón que ha entrado en vigor el 1 de febrero de 2019. El sector del vino español se verá beneficiado por la eliminación en las exportaciones de aranceles y tener procedimientos aduaneros simplificados.

3 Nuestro paisano José María Castaño ha sido premiado en Francia como ‘Caballero de la Divina Botella’ en la antiquísima región vinatera de Gaillac, en el distrito de Toulouse, por su proyecto de interacción de los vinos de Jerez y los cantes flamencos. ¡Nuestra más cordial enhorabuena!

4 Del 1 al 3 de abril se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el primer Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía, a cuya cita Jerez, Montilla, Condado de Huelva y Málaga llegan más unidos que nunca para la defensa conjunta de sus intereses comunes.

5 En la Revista de National Geographic se ha publicado un reportaje sobre los secretos para disfrutar buena salud y una máxima longevidad. Recomiendan diversas características de estilo de vida y una de ellas es “un consumo moderado de alcohol, principalmente vino”. Como ejemplo se detallan 5 zonas geográficas en Japón, Italia, Grecia, USA y Costa Rica que tienen la tasa más alta de centenarios.

6 Bodegas desaparecidas con el tiempo: Juan Juez con su especialidad ‘Vino de Vida que da salud y fuerza’ y Molina y Compañía fundada en 1870 por D. José Mª Molina Lanala.

7 En el periódico El Guadalete del 22 de noviembre de 1910 se publicó un anuncio en forma de noticia diciendo que el Coñac Oxigenado de la Casa Diez Hermanos era “un eficaz preservativo para librarse del terrible azote del cólera que hace infinitas víctimas y llega a España desde Italia y Rusia”. Recomendaba el anuncio el uso moderado de esta higiénica bebida porque ha de serles de suma utilidad.

8 Elogio leído en prensa para el vino de Sanlúcar: ‘La manzanilla, ese milagro del poniente y la albariza, el vino del pueblo y la libertad, criado en las silenciosas bodegas del Estuario con el noble propósito de fomentar la igualdad y la fraternidad’.

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