Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Durante la XXV Asamblea General de la Asociación Española de Ciudades del Vino, las representaciones de Jerez y Haro han decidido plantear acciones conjuntas en enoturismo. Con independencia de la importancia de estas dos ciudades vinícolas, comparten el hito de ser las primeras localidades españolas en contar con alumbrado público eléctrico, en concreto en el año 1891.

2 La Diputación Provincial de Cádiz invertirá 250.000 euros en la rehabilitación del Centro de Interpretación de la Manzanilla en Sanlúcar de Barrameda, adecuando así el monumento de Las Covachas de la Cuesta de Belén que será, además, sede de la Fundación Manzanilla-Sanlúcar.

3 Felicitación y enhorabuena a Antonio Mariscal Trujillo por su nuevo libro 'Un recorrido por la historia de la tonelería en Jerez' que constituye un referente necesario para conocer y entender este noble oficio tan ligado al vino de Jerez y del que Mariscal dice "que debería ser homenajeado públicamente como se merece porque es un arte manual que necesita a la vez inspiración, técnica y fuerza".

4 Varios expertos conocedores del turismo en Jerez coinciden en la importancia que está alcanzando aquí el sector de la alta gastronomía, destacando que "el auge de nuestros vinos es causa principal de este despegue" que, según las crónicas, "ha colocado a Jerez en la cabeza del sector de la gastronomía innovadora de la provincia".

5 El Festival Cuatro Gatos Wine Fest IV ha reunido en El Puerto de Santa María a 35 productores y más de 200 vinos y ha contado con música en vivo y una amplia barra con productos para acompañar a las bebidas.

6 La Asociación Andaluza de Enólogos ha celebrado en Jerez su seminario técnico anual en las instalaciones de la empresa jerezana Secovisa con una ponencia sobre la estabilización tartárica de vinos y la entrega de diplomas a los premiados en Vinespaña 2018. También tuvo lugar la primera cata puntuable para el galardón 'Nariz de Oro 2019'.

7 Un antiguo anuncio de Dry Sack ya lo recomendaba "sobre las rocas" y añadía: "No se asuste. No es un naufragio. Es la bebida de moda en el mundo".

8 Hablando de publicidad, Luis Pérez Solero escribió que ante una copa de Tío Pepe todos los vinos se inclinan y le dedicó unos versos que terminaban diciendo "si lo bebes una vez/ pronunciarás la sentencia:/ ¡no hay vino como el jerez!".

9 El escritor y novelista inglés Charles Dickens calificó muy acertadamente las imitaciones del sherry en su país diciendo: "Falso vino, líquido turbio, servido por camareros mal trajeados en vinagreras a desconsolados solteros y en restaurantes de segunda categoría y, además, es mal llamado sherry".

10 Entre las aportaciones históricas que vemos en Internet referidas al jerez, hemos leído que: a) En el año 1925 el tren hospital procedía de Cádiz y se detuvo en Jerez con soldados heridos y enfermos evacuados de Alhucemas para ser hospitalizados en Sevilla y Córdoba. La Cruz Roja entregó a los soldados una arroba de vino de Jerez .b) El Ministerio de Agricultura en el año 1947 editaba unas Hojas Divulgadoras y una de estas publicaciones fue dedicada a la Industria del Vino de Jerez con una extensa descripción, desde la viña a la crianza en bodegas, escrita por Magdalena Sancho de Sopranis.c) Seguimos conociendo bodegas que ya no existen: Braulio , Martínez y Hermanos que en Sanlúcar producían la Manzanilla Extra Bética; Leyton y Cía; Vda. de José María de Morales con sus "ricos vinos y cognacs"; Conde de Torres-Cabrera; Diego Narváez y su viña 'La Pescaera'.

11 El famoso equipo de béisbol americano Los Yankees de Nueva York tienen y comercializan su propia línea de vinos, todos californianos. ¿No podrían hacer algo similar los equipos de fútbol jerezanos?

12 Según el Catastro jerezano de 1754 sólo existían 9 industriales 'extractores' de vino, es decir exportadores. Un siglo más tarde ya eran numerosos, la mayor parte extranjeros y desde aquí queremos hoy recordar a muchos de esos apellidos que han desaparecido con el tiempo: Penfold, Cossens, Furlong, Cramp Suter, Castles, Davies, Webber, Stallar, Smith, Toms, Woellwarth, Steenacker.

13 Por aquellas fechas, mediados del XIX, del total del vino que se consumía en Inglaterra, el jerez representaba el 41% aunque parte del porcentaje correspondía a vinos que no habían tenido con el verdadero jerez "ni el más remoto contacto".

14 Los romanos y los árabes ya cultivaron viñas en nuestra zona pero la historia bien conocida del viñedo jerezano comienza al mediar el siglo XIII, cuando el Rey Alfonso el Sabio "hizo merced a los caballeros jerezanos, a más de darle aranzadas de viñas y de tierra para majuelo, es decir para plantar vides".

15 Ya hemos comentado en alguna ocasión que hasta finales del siglo XIX los vinos de Jerez tenían buenos mercados en países de América del Sur, entre ellos Argentina como lo demuestra un escrito fechado en Buenos Aires en mayo de 1889 y firmado por el bodeguero jerezano José de Paúl y Angulo, en el que da instrucciones sobre la calidad y el precio de "los vinos de Jerez que deben venir a la República Argentina y a Uruguay bajo la marca Paúl Angulo Hnos". Lamentablemente, desde la segunda mitad del XX esos mercados están prácticamente perdidos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios