MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA-FIGUERAS

Sherryzanías

1 Con pesar y con dolor recogemos hoy la noticia de la muerte de Paco Valencia, un gran hombre de Jerez y del jerez, de ‘pura cepa’ como él mismo se definía. Deja una profunda huella en el sector que le recuerda con una personalidad arrolladora y una gran calidad humana, además de elegante, caballero, cariñoso y muy ‘buena gente’. ¡Descanse en paz!

2 Ocho bodegas del Marco de Jerez han participado con éxito en la novena edición de la Feria ‘Big Fortified Tasting’, el mayor salón vinícola a nivel mundial dedicado exclusivamente a vinos generosos, celebrado recientemente en la Church House de Westminster en Londres.

3 González Byass ha comprado la bodega burgalesa de Fournier, entrando así en la Denominación de Origen Ribera del Duero y afianzando su excelente posición en el panorama vitivinícola español al estar presente en diez de las denominaciones de vinos más importantes de España. Nuestra enhorabuena con los mejores deseos.

4 La comisión creada en el seno del Consejo Regulador para modificar el llamado “pliego de condiciones” parece haber entrado en un callejón sin salida en cuanto al veto al Fino de Sanlúcar, que ha llevado a plantear la posibilidad de extender la elaboración de Manzanilla a toda la zona de crianza, lo que parece no encajar en la actual separación de las dos Denominaciones de Origen. Al parecer, tampoco hay avances significativos en los otros temas pendientes que tiene encomendados la comisión.

5 Yeray Monforte es un artista de la coctelería en Barcelona que ha dedicado encendidos elogios al jerez diciendo que “soy un gran defensor de los vinos de Jerez, que están alcanzando un destacado puesto gastronómico y tienen un proceso de elaboración increíble. Considero que llegarán a tener el precio que merecen”. También declara que el rebujito es una gran idea porque el vino Fino se puede unir a destinos muy variados en coctelería como pura innovación.

6 El grupo político de Ciudadanos en Jerez aboga por impulsar el turismo del vino y potenciar el viñedo como motores económicos de la provincia. Además, considera que el enoturismo debe ser un pilar para situar al Marco en el lugar que le corresponde.

7 El Consejo Regulador ha señalado la fecha del 4 al 10 de noviembre para la celebración de la ‘Sherry Week 2019’ a petición de participantes, regresando así a su fecha original de principios de noviembre. La inscripción de eventos estará disponible a partir del 13 de mayo próximo.

8 Recordamos que en el año 2013 el periodista Juan Pedro Simo describió la Edad de Oro del vino de Jerez en la segunda mitad del siglo XIX como etapa de esplendor para la exportación: “Las ventas crecían en todo el mundo hasta llegar a un techo histórico en el año 1873”.

9 Juan Padilla Lara fue el artista jerezano famoso por sus pinturas de uvas de quien el crítico de arte Bernardo Palomo escribió: “Sus bodegones de uvas han sido piezas cotizadas por las magnificencias de su dibujo, las calidades cromáticas y un realismo casi fotográfico que hacen que sus obras se hayan convertido en modelo para los pintores de décadas posteriores”.

10 Simpático anuncio antiguo: “Agustín Blázquez abre las puertas de la alegría al mundo entero”.

11 El ex presidente americano Obama, en su reciente visita a Sevilla, cenó en el Restaurante Bache, nombre que en Chiclana se daba a una “taberna de vino a granel, donde es fácil entrar pero complicado salir. Poco más que un sombrajo y un mostrador para servir el vino”, como ha escrito Juan Manuel Marqués. En la campiña jerezana hay estupendos ejemplos de ‘baches’.12 En el periódico La Vanguardia, Mª José Huertas describe nuestros vinos diciendo que “en tierra cubierta hace milenios por el océano y esos vientos de poniente y levante que no dan tregua, se forjan los vinos del Marco de Jerez con una crianza biológica de criaderas y soleras. Su calidad/precio se traduce en un regalo”.

13 La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha destacado el prestigio del Marco de Jerez y ha trasladado a la patronal bodeguera el apoyo de la Junta de Andalucía para seguir potenciando sus vinos porque valora, además, los 2.000 empleos directos y otros 10.000 indirectos que genera la industria.

14 El Departamento de Cocina y Gastronomía del Instituto de Enseñanza Superior ‘Lola Flores’ ha celebrado en abril su V Cata-Maridaje en la que los asistentes pudieron degustar platos, todos realizados por los alumnos, maridados con vinos.

15 La revista japonesa ‘Acueducto’ ha dedicado su portada y las páginas centrales a Jerez y sus vinos recogiendo una serie de artículos escritos por especialistas japoneses de vinos y destacando las ofertas festivas que ofrece nuestra ciudad en las diferentes estaciones.

16 Ramón Campos, el productor de la película ‘El verano que vivimos’ que sabemos se rodará en Jerez durante los meses de agosto y septiembre, ha declarado que el cine es un proceso muy artesanal como el de la elaboración del vino por lo que estas dos industrias están hermanadas. González Byass ha firmado un acuerdo con la productora que contempla el mostrar rincones y sitios de la bodega y también de las viñas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios