Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1El Marco de Jerez ha sido la Ruta del Vino más visitada en España el pasado año. Recibió 582.351 visitas y repite en cabeza por tercer año por delante de Penedés y Ribera del Duero. También la Ruta del Marco es la que más extranjeros de turismo enológico ha recibido.

2 Interesante proyecto bodeguero del jerezano Carlos del Río y del danés Peter Sisseck rindiendo culto al jerez clásico, con dedicación exclusiva a los finos de Pago de crianza biológica bajo velo de flor, que los promotores consideran único y el mejor blanco de España. El proyecto surge del más absoluto respeto a la viña, elaborando vinos que reflejen la tierra de la que procede su uva.

3 La junta de gobierno municipal ha aprobado dedicar una glorieta de la barriada San Joaquín al jerezano Manuel Lozano, fallecido en 2016 y reconocido como el mejor enólogo del mundo que llevó el nombre de Jerez por muchos países de la mano de Bodegas Lustau. Merecido premio/homenaje a un profesional de trayectoria intachable.

4 Encontramos nuevos nombres de bodegas y marquistas que han desaparecido con el tiempo: Ruiz y De Andreis; García & Diaz; Bodegas Magigal; Manuel M. de Palomares; J. Reyes y Cía.; Bodegas Santa Genoveva; A. Masson & Co.; Molina Hnos.; Alberto Romero y Cía.; Serrano y Cía.; M. Romero Fontán.

5 En la Feria Fenavin se han entregado los Premios ‘Best in Class’ y el correspondiente al Mejor Vino Generoso ha sido otorgado al jerez Palo Cortado de la Cruz 1767 de Bodegas Arfe S.L. considerado como un vino de autor. El mensaje publicitario dice: "Bodegas Arfe, donde el vino es arte".

6 La tienda de vinos on-line CestaShop, autocalificada como tu bodega en casa, ha puesto en las redes un post muy expresivo en el que dice "Jerez, la tierra que sabe a vino" y añade que el vino es parte muy importante de su identidad.

7 Hemos tenido la afortunada oportunidad de disfrutar del libro conteniendo una antología de chistes dedicados al vino de Jerez del recordado dibujante/artista jerezano Maro, Manuel Rodríguez Romero, fallecido hace ya 10 años. Tras una magnífica y elocuente presentación de Manuel Ríos Ruiz, Maro nos regala unos dibujos que son piezas de auténtico humor que arrancan sonrisas y carcajadas. En homenaje y agradecimiento al genial humorista gráfico del periodismo en Jerez, queremos traer hoy a estos comentarios tres de esos chistes que retratan escenas protagonizadas por el jerez:

- Una chica guapa y atractiva con unas gafas de sol de gran tamaño y una copa en la mano dice “Me pongo gafas de sol para beber vino de Jerez porque me han dicho que es el sol de Andalucía embotellado”.

- Un borrachín apoyado en la mesa del bar con su catavino lleno dice: “Yo no bebo para olvidar, bebo porque me gusta”. - Un coche se ha estrellado contra un árbol y sus dos ocupantes están malheridos mientras que una botella de vino de Jerez está rodando por el suelo. Uno de los ocupantes despierta y grita: “¡La botella! ¿Se ha roto la botella?”.

8 Septiembre de 1847 el periódico científico-literario-avisador ‘El Jerezano’ publicaba la venta en subasta de 6 aranzadas de tierra y viña en la Piedra de Mirabal con casa, pozo y enseres de vendimia, apreciadas en 24.457 reales.

9 En fecha reciente, el Consejo Regulador estimó que durante la celebración de la Feria podrían consumirse en torno a 500.000 medias botellas de jerez, en línea con años anteriores. ¿Habrá perjudicado el excesivo calor para llegar a esa cifra? También nuestras viñas ven reducidos sus racimos de uvas por culpa del calor y el levante.

10 Lo que sí se ha confirmado en la pasada Feria ha sido la aparición de nuevas propuestas para consumir el jerez. Al ya conocido 'rebujito' le han salido competidores y nuevas versiones como el 'spritz' que es vino Medium y refresco de limón; el 'Canasta Orange' con una rodaja de naranja y cubitos de hielo o 'Canasta Tea' si se prefiere con té helado; 'Alegría mint' manzanilla con un toque de menta; el 'Tío Bujito' y el 'Croft Twist' ambos de González Byass con baja graduación servidos con hielo y cáscara de limón; el 'Harveys Berry' vino Fino con los ingredientes habituales y frambuesas. ¡Todo es válido y bueno para aumentar el consumo!

11 En campaña electoral, los partidos políticos piden cosas posibles junto a otras imposibles, casi utópicas. Entre las posibles nos pareció interesante la de solicitar la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de los Viñedos y Bodegas de Jerez. ¡Bien merecido lo tienen!

12 El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado que las Fiestas de la Vendimia 2019 estarán dedicadas a Sanlúcar de Barrameda manteniendo así el homenaje a los municipios del Marco. También se dedicarán al Vinagre de Jerez con motivo del 25 aniversario de su Denominación de Origen Protegida, la primera que se constituyó en España para éste tipo de condimentos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios