Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Con la mejor solera centenaria de un oloroso jerezano, brindamos hoy -con agradecimiento, elogio y admiración- por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, hijos de San Juan Bautista de La Salle, con motivo de la solemne eucaristía celebrada en la Catedral por los trescientos años de la muerte de su fundador. Nuestro obispo reconoció la enorme y fructífera labor que vienen desarrollando en toda la Diócesis y los jerezanos, muy especialmente, tenemos que agradecerles que hace 137 años estos Hermanitos de la Doctrina, como cariñosamente se les llamaba, establecieron la primera Escuela en Jerez gracias al patrocinio de la familia Domecq. Somos multitud los jerezanos que hemos disfrutado de sus magníficas enseñanzas. ¡Las bodegas jerezanas lo saben bien!

2 El pasado 11 de mayo, la Reina de Inglaterra ha refrendado la propuesta del Gobierno británico designando a Simon Armitage como nuevo "poeta laureado del Reino Unido" por lo que, siguiendo el trámite tradicional, Armitage vendrá a Jerez a escoger la bota de vino que forma parte del premio y de la que saldrán las 600 botellas que el escritor destinará a subastas en actos benéficos.

3 El Teatro Villamarta ha sido el escenario escogido para la celebración de la II edición de la 'Copa Jerez, Forum & Competition' que ha reunido a más de 250 profesionales. A través de ponencias y degustaciones se ha debatido sobre la versatilidad de los vinos de Jerez y su alianza con la alta gastronomía en un foro en el que han participado reconocidos restaurantes Estrella Michelín. También tuvo lugar la Final Internacional de la Copa Jerez donde 7 equipos de otros tantos países han competido para elaborar el mejor menú maridado con Vinos de Jerez y que fue ganada por los representantes daneses del Restaurante 'Clou' de Copenhague.

4 La Bodega Delgado Zuleta ha puesto en el mercado el primer Vermut de Manzanilla. Se etiqueta ‘Goyesco’ y contiene una selección de extractos naturales del entorno de Sanlúcar. Le deseamos la mejor bienvenida.

5 Entre las constantes aportaciones que hace Pedro Oteo en Internet, hemos visto que la Bodega jerezana J. Ruiz y Cª lanzó hace ya muchos años el ‘Antídoto Señora’, un producto tónico que por su nombre y su llamativa publicidad se prestó a muy variadas y curiosas interpretaciones.

6 "El vino sólo se disfruta con moderación", frase que nos ha parecido excelente, dentro de la campaña internacional Wine in Moderation, recomendando beber siempre con prudencia y buena medida. Ya lo dijo magistralmente hace años José María Pemán: "Beber es todo medida/ alegrar el corazón/ y sin perder la razón/ darle razón a la vida".

7 La Memoria del Consejo Regulador de 2018 recoge datos comparados con el año anterior que hoy queremos destacar. Además de la caída del 5,89% en las ventas, el número de viñas inscritas es hoy de 2.304 y el pasado año era de 2.315, las botas de mosto de vendimia han sido 101.339 contra las 96.751 del año anterior, existen ahora 71 bodegas de crianza y eran 68, llamando la atención el aumento de las de almacenado; en cuanto a las bodegas de producción siguen siendo 11.

8 Las Fundaciones Osborne y Cajasol han organizado 'Retolaboral', un encuentro de carácter provincial entre alumnos de Escuelas de Hostelería y empresarios hoteleros para fomentar el empleo de los nuevos profesionales del sector. El evento tendrá lugar a finales de junio y en él se impartirá también formación práctica.

9 El barman italiano Marco Masiero ha sido el ganador de la final internacional del 'Tío Pepe Challenge 2019' en la que han participado trece profesionales de otros tantos países demostrando la versatilidad de los vinos de Jerez en la coctelería. El jurado reconoció la receta ganadora, llamada 'El Beso de la Flaca', que combina Tío Pepe con vino blanco Chardonnay infusionado con albaricoque, agua tónica casera y dos dashes de bitter de naranja.

10 En la XXXIV edición del International Wine Challenge, más de 400 expertos de 38 países han catado y valorado a ciegas cada uno de los vinos presentados de todo el mundo. Los vinos del Marco de Jerez se han colgado 26 Medallas de Oro, y 65 de Plata y Bronce, además de los 8 Trophies conseguidos por Valdespino, González Byass, Harveys y Lustau.

11 Es interesante recordar y repetir anécdotas brillantes y admirables como la del Dr. Fleming cuando visitó la Bodega Domecq en 1948. Al enterarse de que la flor del vino era producida por un hongo llamado ‘penicillinum’ comentó con sentido del humor que los bodegueros jerezanos habían descubierto la penicilina antes que él y al firmar la bota que se le dedicó escribió: “Si la penicilina cura a los enfermos, el vino de Jerez resucita a los muertos”.

12 El Banco de Sabadell y el Consejo Regulador han patrocinado y organizado una Jornada sobre 'La internacionalización en tiempo de incertidumbre', que ha consistido en interesantes mesas redondas de discusión sobre exportación e implantación en el exterior desarrolladas por un amplio panel de profesionales de distintos ámbitos. Lógicamente las circunstancias del Brexit centraron una buena parte de los debates.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios