Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 La Fundación OECCA, constituida por los Consejos Reguladores del Vino y del Brandy de Jerez, planifica y ejecuta todas las labores de control y certificación de los productos amparados, contando con comités externos de asesoramiento y con el apoyo del Laboratorio Agroalimentario de Andalucía.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, confirmó en Jerez que la Junta baraja un plan de acción para paliar los posibles efectos del Brexit. También avanzó que su Consejería proyecta la modernización de las instalaciones y laboratorios relacionados con el vino en Jerez. A título personal se inclinó por el oloroso como su preferido entre nuestros vinos.

Sergio Martínez, enólogo y capataz general de Lustau ha hecho triplete como mejor enólogo de vinos generosos del mundo, revalidando así el título en la International Wine Challenge celebrada en Londres. ¡Nuestra mejor enhorabuena al enólogo y a Bodegas Lustau!

Entre las propuestas refrescantes para el vino de Jerez en la época estival destacamos el ‘Amontijito’ sugerido por el Tabanco Plateros y consistente en una versión del rebujito a base de amontillado. También el ‘Cuba-Roque’, oloroso y cream con gaseosa, propuesto por el Tabanco San Pablo.

Los vinos de Jerez han recibido 63 medallas en la famosa Wine & Spirit Competition, de Londres, considerada como la muestra más antigua con medio siglo ya de historia. Interesante señalar que entre los vinos premiados están 23 marcas del distribuidor, es decir vinos elaborados en Jerez para algunas de las principales cadenas de alimentación del Reino Unido como Waitrose, Morrison, Marks & Spencer y Tesco.

El hongo de la madera de la vid se propaga por el viñedo de Jerez y la asociación Asevi-Asaja recaba datos para facilitar la búsqueda de soluciones. Los indicios apuntan a que el hongo procede de los viveros y se contagia con la poda. Confiemos y deseemos que se acabe pronto y felizmente esta situación.

El Acuerdo de Libre Comercio alcanzado entre la Unión Europea y los cuatro países que integran Mercosur, pone fin a los sucedáneos argentinos de los vinos jerezanos, falsos sherries de escasa calidad, aunque Argentina tiene un plazo de siete años para abandonar su uso. Nueva Zelanda será la próxima parada en la lucha contra esta competencia desleal en la que Estados Unidos es el “gran enemigo”.

La formación política Ciudadanos pide al Gobierno trabajar en una estrategia común con la UE para proteger al jerez y manifiesta que “las firmas de la patronal bodeguera comercializan unos 80 millones de botellas con una facturación superior a 400 millones de euros y genera empleo directo a unas 1.500 personas y a otros varios miles en industrias auxiliares”.

El Consejo Regulador confirma los pesimistas datos del 30% de merma en la cosecha para la vendimia ó más si persiste la falta de calor. La suavidad de las temperaturas y la falta de precipitaciones motivarán una cosecha corta.

10 Bodegas Barbadillo ha lanzado al mercado ‘Erytea’ un vino blanco de verdejo gaditano procedente de los clones de cepas traídos de Valladolid en 2007 y plantados en el viñedo Santa Lucía. El nombre del vino homenajea a los primeros griegos que poblaron y denominaron la Bahía de Cádiz.

11 La asociación Sherry Explorers ha organizado en El Puerto de Santa María una cata de bombones belgas con vinos de Jerez y música de violín. ¡Interesante experiencia!

12 Felicitación justa y merecida a César Saldaña, director del Consejo Regulador, por su reciente nombramiento como presidente de la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen.

13 La Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona ha obtenido la Medalla de Platino concedida a su Moscatel de Pasas ‘Los Madroñales’ en los premios internacionales Decanter World Wine Awards, galardón que se suma a los conseguidos en la International Wine Challenge y al Gran Bacchus de Oro.

14 La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía manifiesta tener en estudio la decisión sobre el tema del Bag-in-box confiando en encontrar una solución buena para todos….

15 La asociación Ateneo del Vino, de El Puerto de Santa María, clausuró el curso reuniendo a sus socios en una cata magistral y una amplia degustación de vinos de Jerez y El Puerto para poner en práctica todo lo aprendido.

16 Jerez ya forma parte del Plan Turístico de Grandes Ciudades que ha sido aprobado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y que, sin duda, es una importante inyección económica para actualizar, mejorar y potenciar los recursos turísticos de Jerez y que, lógicamente, afectará positivamente al sector del vino y al enoturismo del Marco.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios