Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Las Fiestas de la Vendimia se desarrollan en la primera quincena de septiembre, dos semanas de actividades y eventos. Esta nueva edición está dedicada a la ciudad de Sanlúcar y tiene como protagonistas principales al vino y al Vinagre de Jerez con una amplia programación de eventos como Pisa de la Uva, catas magistrales, conciertos, visitas guiadas a Bodegas, rutas por viñas, la Cátedra del Vino, la destacada muestra De copa en Copa, una interesante mesa redonda sobre el 125 aniversario de la aparición de la filoxera en el Marco y una histórica exposición de carteles de estas Fiestas.

2 En el acto de recepción oficial de las Fiestas se rindió homenaje póstumo a Antonio Paéz Lobato, acertadamente llamado y reconocido como ‘El Rey del Vinagre’.

3 Refiriéndose al acto de la Pisa de la Uva, el genial artista Peri, en uno de sus estupendos chistes, nos muestra a un buen cliente en la barra del tabanco señalando las botas de fino, oloroso, amontillado y diciendo “a mi me gusta el acto de bebé lo pizao en años anteriore”.

4 El portuense Ángel Mendoza con su obra ‘La luna de Jerez’ ha sido el ganador del VII Concurso de Relatos Breves dentro de los actos de las Fiestas de la Vendimia. ¡Enhorabuena!

5 El músico estadounidense Ken Stringfellow es un gran aficionado a los vinos de Jerez. Se declara gran fan del fino, amontillado, oloroso y palo cortado, su favorito. Dice que se tomó una copa antes de grabar una canción que dedicó a Osborne y a “toda la maravillosa cultura andaluza del sherry”.

6 Refiriéndose a Bodegas Tradición y al Grupo Estévez, la revista ‘Marie Claire’ dice que vino y arte se maridan en Jerez en un matrimonio exquisito.

7 Del 8 al 11 de octubre próximo se celebrará en Jerez el Congreso Internacional ‘De las cepas a las botas. La cultura del vino en su dimensión atlántica’ con un interesante programa de conferencias, comunicaciones y actividades paralelas como visitas a bodegas, catas y exposiciones.

8 Hemos leído que entre las joyas que conserva el Archivo Municipal de Jerez está un reglamento sobre la vendimia fechado en 1483 en el que se expone cómo había que hacer la vendimia, cómo había que solear la uva y cómo había que hacer las botas. Una curiosa cita de la reglamentación dice que “ninguna persona sea osada de echar agua en el lagar ni en la botas que se han de cargar”. También hemos sabido que en los bajos de la Estación de Autobuses, el Archivo Municipal guarda importante documentación bodeguera.

9 Hasta hace no muchos años, Jerez era 'ciudad del vino' pero en la actualidad sigue siendo del vino y, además, del caballo, del flamenco, del motor y del toro. El vino y las bodegas han perdido parte del protagonismo……

10 En los años 40, Radio Jerez comenzaba sus emisiones diciendo: “Emisora instalada en la ciudad cuyo vino es famoso en el mundo entero, ¡el vino de Jerez!”.

11 Hemos consultado algunos diccionarios ingleses para ver la descripción que hacen de la voz sherry. El Oxford dice “vino blanco fortificado original del sur de España/ Vino de Xéres (ahora Jerez de la Frontera en Andalucía)”; el Collins: “vino de Jerez/ tipo muy seco manzanilla”; el New Standard: “vino de España”; el Mini Larousse: “jerez”. Nos hubiera gustado encontrar definiciones más expresivas.

12 La Universidad de Cádiz desarrolla unas investigaciones en Asta Regia (Mesas de Asta) sobre lo que fue su territorio agrícola considerado como las mejores tierras de viñedo, hoy día una parte importante del Marco de producción del jerez. Los primeros resultados son muy interesantes y orientarán los próximos pasos en la investigación de la Universidad, coordinada por los profesores Lagóstena y Ruiz Gil, sobre la historia del Marco del jerez.

13 La firma portuense Arrobas & Cía. prepara el lanzamiento al mercado de un espumoso realizado con jereces viejos mezclados con mostos del año, de color caoba oscuro, bautizado con el nombre de ‘Black Pearls’ (Perlas Negras) en homenaje a los llamados ‘vinos negros’ trasatlánticos, los vinos dulces que llevarían las tripulaciones de Magallanes y Elcano.

14 El establecimiento hotelero La Embajada, en Chiclana, ha organizado un Concurso Infantil de Pisa de la Uva celebrado, con éxito, en los primeros días de septiembre.

15 El Hotel Casa Palacio María Luisa ofrece un brunch, una mezcla entre desayuno y almuerzo, que incluye cócteles que "tienen un estilo British con la magia del sherry".

16 Nuevamente traemos a estas Sherryzanías las actividades de la Sociedad Jerezana del Vino que fue creada para dar a conocer y difundir los vinos, especialmente los de Jerez con su historia, curiosidades y experiencias lo que nos parece una loable iniciativa a la que deseamos los mayores éxitos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios