Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 El escritor inglés Mark Forsyth en su libro ‘Una borrachera cósmica’ relata una interesante, original y amena historia universal del placer de beber. En el capítulo dedicado a la época medieval en Inglaterra nos habla de la posada ‘Tabard’ a la que acudía Shakespeare y cuenta que Falstaff era buen cliente de una taberna en Eastcheap donde bebía jerez que se importaba de Portugal y era el alcohol más caro que se podía conseguir en la Inglaterra de los Tudor. Revela Shakespeare que Falstaff se gastó seis chelines en jerez en un día normal, lo que era dos o tres veces lo que un jornalero ganaría en una semana. También nos dice el autor que Shakespeare era bebedor y por eso tiene más de cien referencias al vino y al jerez en su obra.

2 De Inglaterra pasa Forsyth a hablarnos de la Rusia del XVII y nos dice que Pedro el Grande tomaba una pinta de vodka y una botella de jerez en el desayuno, además de otras bebidas para continuar con su día.

3 En unas interesantes aportaciones periodísticas, Manuel Antonio Barea, director del Archivo Histórico Municipal de Jerez, nos ha guiado por unos itinerarios llamados ‘Jerez y el vino’ en los que ha señalado las fuentes de la memoria de nuestro vino que quedan reflejadas en diversas colecciones y archivos jerezanos: Museo Arqueológico, Archivo de Protocolos Notariales, Actas Capitulares, Archivo Municipal, Archivo del Gremio de Vinatería, Archivos privados y bodegueros, fondos nobiliarios y bibliófilos. Un atractivo trabajo muy laborioso hecho por un gran experto y conocedor de la brillante labor de archivero.

4 En las páginas de Facebook, Lorenzo Páez nos recuerda que el vino de Jerez ha sido durante muchos años un remedio casero contra diversos males. Ahí está el ‘candié’, traducción andaluza del inglés ‘candy-egg’, una copa de jerez dulce con una yema de huevo, tratamiento casero pero efectivo contra el resfriado.

5 Hace ya años se embotellaba un Xerez-Quina Sáenz, que se exportaba a Argentina y que en su publicidad decía “preparado con los mejores vinos añejos naturales de Jerez” y remataba el anuncio con el siguiente slogan: “La hermosura es el mejor reflejo de una buena salud”.

6 El nuevo Poeta Laureado del Reino Unido nombrado por la Reina Isabel II, Simon Armitage, ha estado en Jerez para recibir el premio que tradicionalmente le corresponde y que consiste en una bota de sherry, del tipo que él selecciona, es decir 720 botellas que reservará en parte para su consumo propio y el resto lo destinará a subastas con fines benéficos y para actos de divulgación de la poesía y la literatura. Armitage define el sherry como “poesía líquida” y hace el número 21 de la lista de esta tradición británica de Poetas Laureados que se remonta a principios del siglo XVII.

7 Nos gusta pensar que Benjamin Franklin, padre fundador de los Estados Unidos, se refería al jerez cuando dijo que “la existencia del vino era una prueba de que Dios nos ama y quiere vernos felices”.

8 C. del Pino y Cª embotellaba con la marca ‘Lagartijillo’ un vino con dos variantes de curiosas denominaciones: ‘Amontillado Fino Oloroso’ y ‘Palma Fina Jerezana’.

9 Como otro ejemplo, perdido con el tiempo, la bodega jerezana de M. Cala vendía a granel un ‘Genaro Superior Fino’ indicando claramente que el vino no estaba acogido a la Denominación de Origen.

10 Hemos visto unas camisetas con la simpática leyenda ‘Jerez una ciudad que se toma’ y con los nombres también impresos de Fino, Oloroso, Cream y demás variedades de nuestros vinos.

11 Una magnífica noticia: el jerez recibe 5,2 millones de euros de la Comisión Europea para su promoción en España y Holanda y se convierte en el primer beneficiario español de estas ayudas comunitarias. ¡Habrá que dedicar algo también al mercado local!

12 La ‘hemina’ era una medida de volumen de líquidos en el siglo X muy usada en Castilla y León, ración marcada para el consumo de vino en los monasterios masculinos. Podría ser el equivalente a una media botella jerezana a la que también se llamó manguara o limeta.

13 La prestigiosa editora de guías de viaje Lonely Planet sitúa a Jerez como destino preferente para 2020 y en su relación de propuestas indica que el jerez está de moda otra vez dando con ello un importante respaldo a nuestros vinos.

14 Cuatro bodegas argentinas lanzarán al mercado vino en latas con la intención de captar al público joven y liderar un nuevo segmento asociado a la innovación en el envasado.

15 Presencia internacional de nuestros vinos: el Medium Dry de Sandeman figuró en el menú de la cena de gala ofrecida por el nuevo emperador de Japón y el Pedro Ximenez Don Guido, de Williams & Humbert, fue elegido como mejor vino del año en el Concurso Sommelier Challenge 2019 celebrado en Estados Unidos.

16 La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz destaca el mosto de Estella del Marqués, a pocos kilómetros de Jerez, como insignia gastronómica y símbolo cultural de nuestra zona.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios