Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Por sexto año consecutivo, la International Sherry Week ha convertido a los vinos de Jerez en protagonistas de miles de eventos distribuidos a lo largo y ancho de más de cuarenta países, confirmando así la buena acogida que tiene el sherry en todo el mundo. A modo de ejemplo, 200 japoneses amantes del jerez han hecho el juramento de ‘Sherry Explorers’ en Tokyo; se ha celebrado un encuentro de venenciadores en Washington; un concurso de cócteles en Rotterdam; degustaciones en 60 vinotecas de Londres; clases magistrales en Sao Paulo, etc. En España, varias capitales, destacando Madrid, y muchas otras ciudades se han sumado a este homenaje al sherry con atractivas propuestas. Como bien tituló este Diario: “La Sherry Week 2019 ha confirmado que el jerez no tiene fronteras”.

2 También con motivo de la Sherry Week, González Byass ha puesto en el mercado el ‘Sherry Trivial’, un juego de preguntas y respuestas adaptado al vino de Jerez, versión bodeguera del famoso juego canadiense, que es una forma didáctica y divertida de aprender sobre nuestro vino.

3 Otro acto importante ha sido la presentación de la segunda edición, revisada y mejorada, del libro ‘El Jerez y sus Misterios. Cata y Degustación’ del que es autor Beltrán Domecq Williams, presidente del Consejo Regulador. De este libro se ha dicho que encierra sabiduría y es historia viva y que sus páginas destilan la esencia del jerez. Su autor está convencido de que el futuro de nuestros vinos pasa por su alianza con la gastronomía porque no existe ningún otro vino que tenga esta versatilidad de combinación que lo hace maridar a la perfección con una comida de principio a fin.

4 Se edita en Madrid el Boletín semanal ‘Mercados del Vino’ con un interesante contenido de noticias relacionadas con las distintas Denominaciones de Origen españolas pero que en muy pocas ocasiones se refieren al Marco de Jerez. Nos parecería indicado que tanto el Consejo Regulador como la patronal Fedejerez tuviesen contacto normalizado con la redacción del citado boletín.

5 En noviembre el nuevo mosto es protagonista principal de actos y celebraciones vinícolas. En Chiclana ha tenido lugar la VI Fiesta del Mosto allí llamado el ‘vino salvaje’ de este año y en Chipiona se ha celebrado la Temporada del Mosto, entre otros muchos eventos en todo el Marco del jerez.

6 La Unión Europea y China han firmado un acuerdo para proteger los productos de calidad contra sus imitadores que se espera entre en vigor antes de finales de 2020. Entre los productos protegidos están el jerez y el Brandy de Jerez. La Manzanilla de Sanlúcar y el Vinagre de Jerez tendrán que esperar a futuras ampliaciones. Desconocemos la importancia de las imitaciones de nuestro vino en China pero siempre nos parece una buena noticia su protección.

7 En el VII Concurso de Relatos Breves de las Fiestas de la Vendimia, el primer premio ha sido para el portuense Angel Mendoza por su trabajo ‘La luna de Jerez’ en el que el protagonista del relato confiesa llevar tiempo tratando de demostrar que Jerez está en la luna. Un día oyó una bulería en Barcelona que le entusiasmó: “Ay, Jerez de la Frontera/ la Luna me sabe a ti/ porque llevó un astronauta/ caldito bueno de allí” y al cabo de unos años descubrió que el famoso astronauta Aldrin antes de viajar a la Luna estuvo en Rota y decidió llevarse una botella de fino que después transportó hasta el satélite lunar, confirmándose así el título del ingenioso, divertido y agradable relato bien escrito y bien contado.

8 Increíble pero cierto: Una botella de whisky Macallan, destilado en 1926 y envejecido en botas bodegueras jerezanas durante 60 años, ha batido el récord mundial de precio del whisky. En su subasta en Sothebys se llegó a pagar 1,73 millones de euros por la botella, triplicando así la cifra esperada y siendo el whisky más caro del mundo.

9 El pleno municipal de Jerez ha acordado, una vez más, solicitar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional en Vitivinicultura. Nos parece una petición lógica y muy justificada.

10 En el ‘Atlas ilustrado de los Vinos de España’ de Ediciones Susaeta, se destaca el carácter singular y genuino que marca la identidad de los vinos de Jerez, recordando que Andalucía ha sido la cuna de los vinos generosos. También hace referencia a los esfuerzos de las bodegas en encontrar nuevas vías de salida para una producción que continúa siendo extraordinaria.

11 La Cooperativa Vinícola Albarizas, de Trebujena, ha sido la primera del Marco de Jerez en obtener la certificación europea de producción ecológica y anuncia que en enero lanzarán al mercado su propio vino de esta categoría que se unirá a los generosos ‘Castillo de Guzman’ y a los blancos ‘Terralba’ y ‘Bijure’.

12 Jerez y la provincia celebraron el Día Mundial del Enoturismo teniendo como protagonistas al sherry y a los vinos de la Tierra de Cádiz, demostrando el potencial y la pujanza alcanzados por nuestra provincia en esta forma de turismo.

13 El secretario general de Coag/Cádiz, Miguel Pérez, en recientes declaraciones ha dicho que “estamos en el momento de mayor riesgo del Marco” refiriéndose, entre otros motivos, a la difícil rentabilidad del viñedo, al precio que se vende el jerez que considera barato en exceso y a la falta de liderazgo en el Marco.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios