Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 El sector del vino está de luto por la muerte de Dª Pilar Plá, la 'dama del sherry', propietaria de las Bodegas Maestro Sierra y todo un ejemplo de personalidad muy significativa por haber sido empresaria de éxito en un mundo bodeguero no habituado a la presencia femenina, con una brillante trayectoria profesional y humana continuada ejemplarmente por su hija Carmen Borrego Plá a la que desde aquí enviamos nuestro más cordial y cercano pésame.

2 El barcelonés Arnau Soler ha ganado la IV edición de 'Cocina con esencia', el concurso gastronómico sobre el Vinagre de Jerez.

3 El Consejo Regulador y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales han organizado una Jornada sobre adaptación del sector de la industria del vino a la transformación digital con el título 'La transformación del vino en la industria 4.0'.

4 Por otra parte, el Consejo Regulador y la Guardia Civil han celebrado una jornada técnica reforzando así su alianza en defensa de los productos de calidad diferenciada y de la lucha contra el fraude.

5 El conocido programa radiofónico de la Cadena Cope 'Agropopular', dirigido por César Lumbreras, se emitió desde la sede del Consejo Regulador, en Jerez, el pasado día 7 de marzo.

6 David Puerto escribe sobre un nuevo ciclo de la vid y comenta que la brotación, con las primeras hojas que empiezan a florecer, es un motivo de alegría porque el jerez, desde su viñedo, vuelve a nacer, aunque pueda ser con una vendimia corta y extratemprana.

7 El proyecto denominado 'Bestbrandy' con sus socios González Byass y Bodegas Fundador ha concluido con destacados avances anunciando la llegada de nuevos brandies y confirmando que la uva Pedro Ximénez es de calidad excepcional para elaborar Brandy de Jerez.

8 El jerezano Luis Vázquez Pinteño es un reconocido diseñador de etiquetas y se le califica como el creativo que se está ocupando de innovar la imagen del jerez y de otros muchos vinos y licores.

9 El Club de las Joyas del Sherry en el Restaurante La Carboná se ocupa de maridar los vinos jerezanos, como joyas enológicas, con auténticas joyas preciosas, logrando una novedosa experiencia gastronómica.

10 Según datos del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2018 el número de bodegas en España ascendía a 4.373, de las cuales 344 estaban inscritas en Andalucía. Respecto al año anterior se incrementó en 280 el número total de bodegas en territorio español. La denominación oficial de bodegas, según la clasificación nacional de actividades económicas (CNAE), es la de "empresas cuya actividad principal es la elaboración de vinos".

11 El Vinagre de Jerez mantiene cifras récords de venta en el XXV Aniversario de la constitución de su Denominación de Origen, encadenando tres años por encima de los 5,3 millones de litros. España es el mercado líder con un volumen del 50% del total comercializado, seguido de Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

12 Bodegas Barbadillo ha dado a conocer los tres ganadores del III Certamen de Narrativa Breve: Carmen Raposo, Nélida Leal y Miguel S. Robles, entre los 253 relatos presentados tanto de ámbito nacional como internacional. Barbadillo promueve este Certamen para la difusión de la literatura y la cultura en general. ¡Felicidades a los premiados!

13 Los vinos de Jerez arrasan en la XVIII edición del Concurso Internacional de Vinos 'Bacchus' logrando nada menos que 7 de los 25 Gran Bacchus de Oro concedidos por el Jurado. El Concurso al que han acudido 1.578 referencias de vinos de todo el mundo, está organizado por la Unión Española de Catadores.

14 En la revista 'aptc' los hermanos Torres, conocidos cocineros, presentan recetas de cocina y recomiendan los vinos indicados para  conseguir un perfecto maridaje, pero raramente sugieren nuestro jerez.

15 En la conocida y tradicional 'Taberna der Guerrita' en Sanlúcar tiene su sede el Club Contubernio nacido en torno a los vinos de Jerez y como una iniciativa entre amigos para disfrutar de vinos especialmente seleccionados, de producción limitada o embotellados antiguos. Todo un acierto comandado por Armando Guerra y compuesto por más de 90 personas que ya reciben los vinos que él se encarga de sugerir.

16 Cuando en la Primera vuelta al mundo Magallanes recaló en Siargao, Filipinas, los nativos del lugar le acogieron de manera pacífica y le ofrecieron vino de palmera en señal de buena disposición y vino de cocotero que sentaba muy bien a los enfermos. ¡Menos mal que también llevaba vinos de Jerez en las bodegas de sus barcos!

17 Con motivo del coronavirus y la declaración del estado de alerta, se puso en marcha una afortunada iniciativa con el lema 'yo me quedo en casa' a la que alguien añadió, con acierto, que disfrutar de una copa de jerez en casa puede convertirse en el momento especial del día.

18 En un acto de solidaridad con la delicada situación de emergencia sanitaria actual, la Casa del jerez ofrece un servicio a domicilio  gratuito de los vinos del Marco para evitar el desplazamiento del cliente. Todo ello con el atractivo slogan de 'vinos de Jerez, un regalo con solera' y dentro de la iniciativa organizada por el pequeño comercio de Jerez.

19 El jerez está presente en el largometraje español de animación 'Klaus', nominado a los Oscar, a los Goya y a los premios que otorga la Academia Bitánica del Cine, lo que constituye una nueva y magnífica promoción de nuestro vino que confirma, una vez más,  su constante presencia en el mundo del cine.

20 Gracias a las interesantes informaciones que reparte Bartolo Vergara, hemos conocido que un grupo de doctores en medicina, de la Academia Médico-Quirúrgica Jerezana, publicó en 1883 un informe sobre el vino de Jerez proclamando sus múltiples beneficios y recomendando su consumo diario especialmente cuando hay epidemias. ¡Bebamos y brindemos, pues,  pidiendo la feliz victoria sobre el coronavirus!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios