Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. Datos interesantes sacados de unas declaraciones de Carmen Crespo, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía: en la provincia de Cádiz hay 176 Bodegas que significan el 81% de las exportaciones andaluzas de vino. Cádiz es, también, la provincia que cuenta con el mayor viñedo de Andalucía y la primera productora de vino en la Comunidad Andaluza con más de 550.000 hectólitros con Denominación de Origen, equivalente a 6 millones de cajas de 12 botellas.
  2. Dos medias botas de Tío Pepe recorrerán el mundo a bordo del buque Escuela de la Armada Española “Juan Sebastián Elcano”, dentro de los actos de conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y Elcano.
  3. Magnífico y muy interesante reportaje en Diario de Jerez sobre la fructífera relación comercial, iniciada hace dos décadas, entre Williams & Humbert y el empresario filipino Lucio Co, el mayor importador de brandy en su país y también el mayor comprador del mundo de brandy del Marco de Jerez con un volumen de compras de 30 millones de botellas al año.
  4. En las elecciones celebradas recientemente en la Cooperativa Vitivinícola Jerezana Ntra. Sra. de las Angustias (COVIJEREZ), el actual presidente Salvador Espinosa Rodríguez ha sido reelegido por una amplia mayoría. ¡Nuestra más cordial enhorabuena! Esta Cooperativa es la mayor de la zona formada por unos 200 socios y moltura cada año el 20% de la uva del Marco.
  5. En el VINSEUM, Museo de la cultura del vino, en Villafranca del Penedés se ha proyectado nuevamente el largometraje “El vino, el mundo y nosotros” original de nuestro paisano Antonio Lobo, al que felicitamos por los repetidos éxitos del documental.
  6. El pasado mes de febrero se celebró la Semana del Brandy de Jerez, iniciativa en la que han participado más de 50 establecimientos para dar a conocer y promover este destilado, producto único de nuestro Marco.
  7. Nos parece curiosa la existencia en Madrid de la Academia de la Tapa y el Pintxo, una organización que promociona la gastronomía “en miniatura” a través de actividades relacionadas con el consumo en las barras y mesas de Bares acompañando a nuestros magníficos vinos.
  8. Hemos leído que el acreditado y famoso Ponche Caballero, licor de leyenda, de Bodegas Luis Caballero S.A. en El Puerto de Santa María,fue iniciado en 1830 por el gallego José Cabaleiro do Lago.
  9. El consejero-delegado de Williams & Humbert, Jesús Medina García de Polavieja, leyó su discurso de ingreso en la Academia Jerezana de San Dionisio sobre “La empresa familiar: visión académica y empresarial desde la experiencia personal”. En una interesante y documentada exposición habló de la importancia de la empresa familiar en la economía y el empleo, sus fortalezas y debilidades, todo ello enfocado desde su propia experiencia personal.
  10. Vinos de González Byass han maridado los platos del menú “impagable” elaborado por cinco de los mejores cocineros de España para el actos Robert de Niro que aceptó el reto del Congreso gastronómico Madrid Fusión, a cambio de promocionar el evento.
  11. La Bodega Maestro Sierra instaura el Premio “Pilar Pla Pechovierto” al emprendimiento y la excelencia, para rendir homenaje a la recordada bodeguera que durante más de cuatro décadas estuvo al frente de la Bodega.
  12. La Federación Española del Vino ha presentado una “Guía de Ecodiseño”, específica para el sector vinícola, que incluye medidas como la reducción del peso de la botella y todo tipo de recomendaciones para elementos de cierre, cápsulas y etiquetas.
  13. En el llamado Plan Estratégico de Cultura y Creatividad de Jerez, presentado por el Ayuntamiento y dirigido por la consultora Culturalink, se insiste en que en el siglo XVIII el negocio del vino se convirtió en el motor de Jerez, dando pie a una profunda transformación económica, sociopolítica y cultural y sobre la planta de algunos conventos derruidos se levantaron instalaciones bodegueras de un tamaño inédito hasta entonces.
  14. También dice el Plan que en las primeras décadas del siglo XX Jerez se resintió de una nueva crisis bodeguera de la que salió triunfante, durante unos años de los 60/70.
  15. La Academia Andaluza de Gastronomía ha concedido el Premio anual de 2022 a la Manzanilla de Sanlúcar por ser “un vino singular con unas características particulares y diferenciadoras”. El acto de entrega se celebrará en Granada, enn el curso de la Asamblea General de la Academia.
  16. La Feria gastronómica “Cádiz bienmesabe” ha sido presentada en Madrid destacando el variado potencial gastronómico de las diferentes comarcas de la provincia de Cádiz. El evento tendrá lugar en el recinto ferial de IFECA en Jerez del 17 al 20 de marzo. Todos los productos que se presentan en la Feria, entre ellos los vinos de Jerez, tendrán un escaparate de lujo y las seis Estrellas Michelín de la provincia avalan el éxito de esta interesante iniciativa.
  17. El Ayuntamiento de Jerez y la patronal de hosteleros Horeca han lanzado una nueva campaña con objeto de incentivar y bonificar el consumo en las barras y en las mesas de los bares y restaurantes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios