Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass, presidirá también la Asamblea del Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), la patronal europea del vino. Una importante noticia para el Marco de Jerez por lo que representa de prestigio y de imagen para todo el sector vinícola. Felicitamos al nuevo Presidente con los mejores deseos de éxitos que, con seguridad, conseguirá en los tres años de su mandato.
  2. La recién creada Cátedra del Vino, Cultura y Sociedad tiene, entre sus proyectos, la creación de un archivo del vino del Marco de Jerez para reunir material de valor incalculable a nivel cultural y social. Un patrimonio que no debe ni se puede perder. La Universidad de Cádiz y la Fundación Caja Rural del Sur son las instituciones que se ocupan de llevar a cabo esta brillante iniciativa.
  3. El Boletín “Mercados del Vino” publica un interesante comentario sobre la necesidad que tiene el mundo del vino de adaptarse a las nuevas corrientes de comunicación de los jóvenes, hablar su lenguaje y saber acercarles y descubrirles los tipos de vinos que más se puedan ajustar a sus hábitos de consumo y más puedan encajar en su tiempo de ocio.
  4. La Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen ha celebrado Asamblea General en Dos Hermanas (Sevilla) y ha acordado la puesta en marcha de una campaña promocional, en colaboración con la Junta de Andalucía y dotada con un presupuesto de 300.000 euros, para fomentar el consumo de los productos andaluces de calidad, entre ellos los vinos del Marco de Jerez, que identifican a Andalucía como lugar de origen de alimentos excelentes de unas condiciones naturales únicas.
  5. Organizada por la Plataforma “Paisajes y Viñedos del Marco de Jerez”, tuvo lugar recientemente una manifestación para proteger al viñedo milenario de la zona de los aerogeneradores que suponen un impacto irreparable. Las grandes bodegas, la restauración y los viñistas de Asevi y Coag también se han volcado con esta convocatoria para reivindicar la preservación del patrimonio vitícola frente a la amenaza de las renovables.
  6. Se ha celebrado en Miami el Concurso “Mejor Carta de Vinos de Andalucía en EE.UU.” que reunió a una decena de restaurantes de Nueva York, Chicago, Las Vegas, Miami, Santa Fe y Nuevo México. Se premió la mejor Carta de Vinos de Jerez, la de diferentes Denominaciones de Origen y el mejor maridaje con vinos andaluces. El Concurso ha demostrado que los vinos andaluces, sobre todo los de Jerez, gozan de una exponencial popularidad entre los profesionales americanos.
  7. Una vez más, recurrimos a la moviola para recordar con auténtica añoranza la celebración de los Concursos Laborales de la Fiesta de la Vendimia, iniciados en 1948 para premiar a los trabajadores destacados en los distintos gremios que conforman los trabajos bodegueros. Participaban más de 200 productores de las diferentes especialidades y se celebraron hasta el inicio de los años 80 al producirse posturas muy opuestas dentro del Convenio Colectivo de la Vid.
  8. Fátima Ruiz de Lassaletta también manejó la moviola para deleitarnos con una amena y documentada conferencia, en la Real Academia de San Dionisio, con el atractivo titulo de “Orígenes de las Fiestas de la Vendimia del Sherry” en la que nos contó con todo detalle lo sucedido durante los años de las bodas de plata de las celebraciones que se iniciaron en 1948, cuando un grupo de intelectuales y poetas jerezanos decidió fundar la Fiesta de la Vendimia.
  9. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Regulador, desde el perfil de Instagram, ofreció una interesante charla de Carmen Aumesquet, Directora de Promoción, y de Belén Roldán, responsable de Comunicación, sobre “Historias inspiradoras de mujeres en el mundo del vino”.
  10. José Luís Baños ha sido designado gerente de la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez, por lo que le hacemos llegar nuestra felicitación con los mejores deseos.
  11. González Byass reduce en una década el 60% de sus emisiones de CO2, fruto del compromiso de la bodega con el medio ambiente con la apuesta por las energías renovables, lo que permite elaborar vinos y brandies de Jerez con un menor impacto sobre el planeta.
  12. Bodegas Osborne celebrará durante todo el año 2022 la efeméride de su 250 Aniversario con la aspiración de consolidarse como embajador internacional de la gastronomía española y para ello ha nombrado al muy reconocido chef Angel León como Embajador durante este año de aniversario en el que tendrán lugar todos los actos conmemorativos. Bodegas Osborne figura entre las cien empresas familiares más antiguas del mundo.
  13. El Vinagre de Bodegas Delgado Zuleta ha sido premiado en la IV Cata-Concurso, de carácter internacional, celebrada en Córdoba, organizada por La Asociación de Amantes del Vino y Vinagre en colaboración con la Diputación de Córdoba. Al Concurso se han presentado 85 muestras, de España, Italia, Francia, Argentina y Hungría.
  14. El recordado y reconocido Isidro García del Barrio, considerado un maestro en los vinos de Jerez, dejó escrito el siguiente testimonio: “Los factores que determinan la calidad y la sutileza del jerez son más de sesenta pero, entre ellos, el fundamental es la comercialización”.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios