Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. Del 29 al 31 de mayo se ha celebrado en Jerez la XI edición del Salón de los Vinos Nobles (VINOBLE) en el conjunto monumental de El Alcázar, siendo el único evento dedicado a los vinos generosos, licorosos y dulces especiales para visitantes profesionales. En unas próximas Sherryzanías comentaremos debidamente este importante Salón en el que han participado, como viene siendo tradicional, destacados vinos internacionales, acompañando a nuestro sherry, con un total de 42 expositores.
  2. Hay que dar la más cordial bienvenida a la recién inaugurada Bodega León Domecq y a sus raíces almacenistas de mediados del siglo XIX. Los hermanos Santiago y Tomás León Domecq recuperan la tradición bodeguera familiar vinculada a uno de los linajes históricos del jerez. En pleno barrio de San Mateo, su casco bodeguero, restaurado y conservando su valor arquitectónico, corresponde a una de las últimas bodegas del Jerez de intramuros desde la que han lanzado al mercado una completa gama de jereces bajo la marca “Señorío de Callao”. ¡Enhorabuena y los mejores deseos!
  3. Todo el mundo está en contra del parque eólico El Barroso pero nadie lo para pese al daño que puede producir al viñedo protegido del Marco de Jerez. El Ayuntamiento dice que el proyecto cumple todos los requisitos legales por lo que no puede negar la licencia tras tener aprobados los informes de impacto ambiental por parte de la Junta de Andalucía. El Delegado de Urbanismo jerezano ha sido tajante y claro diciendo que el parque “no tiene vuelta atrás”.
  4. Nos ha sorprendido la aparición en el mercado del “Rebujito Sandevid”, embotellado en Daimiel (Ciudad Real) que, según su etiqueta, combina el mejor vino Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda con refresco de lima-limón y dice tener 5 grados de alcohol. Suponemos que estará controlado debidamente por el Consejo Regulador.
  5. La Real Academia de la Historia ha incluido, en sus publicaciones oficiales, la biografía de nuestro querido y recordado paisano Manuel Ríos Ruiz, poeta, flamencólogo, periodista y narrador y lo califica como uno de los poetas más valorados de la Generación de los 60. La bien documentada biografía está firmada por Eugenio Cobo Guzmán, escritor de literatura y flamenco.
  6. Bodegas Fundador ha sido galardonada en la en la X edición de los Premios Asepeyo al destacar con las mejores prácticas preventivas en materia de riesgos laborales. La entrega de estos premios se celebró en el Museo Marítimo de Barcelona.
  7. Sanlúcar de Barrameda ha celebrado su Feria dedicada a su emblemática Manzanilla con un intenso programa de eventos de la mano de su exclusivo vino, tradición sanluqueña que este año ha retomado su vigor con evidente firmeza, tras la paralización sufrida por el Covid.
  8. También El Puerto de Santa María ha tenido su Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, en la que ha sido su edición más esperada. Se ha celebrado en el recinto de Las Banderas con 73 casetas instaladas y más de 200 atracciones.
  9. Con motivo de una reunión de empresas centenarias andaluzas, hemos leído que cinco bodegas del Marco están entre las diez más longevas de España: Delgado Zuleta (1744), Garvey (1780), Bodegas 501 (1783), Hidalgo La Gitana (1792) y Gutiérrez Colosía (1838).
  10. Bodegas Osborne, Covap y Dcoop se alían con la Universidad privada Loyola para dotar al sector agroalimentario andaluz de especialistas en la dirección de empresas y patrocinan el lanzamiento de un “Master in Management de Empresas de Alimentación y Bebidas” que se impartirá en el campus de la Universidad Loyola en Sevilla.
  11. Bodegas Faustino González, de la familia González García-Mier, celebra su 50 aniversario como artesanos del vino de Jerez en su bodega enclavada en el histórico barrio de San Miguel. Entre los actos conmemorativos destaca el lanzamiento de un Magnum de Fino en edición limitada de 150 unidades, procedentes de la primera bota de la solera fundacional de la bodega.
  12. Noticia importante: La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), ha elegido Jerez y Cádiz como sedes de su Congreso anual del 5 al 9 de junio de 2023. Se valora así la tradición vinícola española y el hecho de que la Denominación de Origen de Jerez es una de las que tienen más prestigio internacional. La OIV cuenta con 48 países miembros y tiene entre sus principales misiones la armonización de las prácticas y normas. En esta prestigiada Organización Internacional, el Ingeniero Agrónomo jerezano Alberto García de Luján ocupó, con destacado éxito, la Presidencia de la Comisión de Viticultura.
  13. Jerez ha acogido la celebración de la cata sensorial “Las sensaciones del vino” destinada a personas con discapacidad, como parte de un Congreso que ha tenido lugar en Conil con el objetivo de potenciar y mejorar la contratación de personal con discapacidad.
  14. En Cádiz, el Restaurante El Faro y la Asociación de Viticultores Territorio Albariza, nacida en 2021, han organizado una cata/presentación magistral, muy bien acogida, con los vinos de pasto como protagonistas, es decir con los vinos no fortificados, contrapunto a la elaboración conservadora. La Viña El Corregidor ha sido el escenario escogido para su presencia oficial en Jerez. La citada Asociación está formada por las Bodegas Callejuela, Cota 45, Forlong, Luis Pérez, Meridiano Perdido, Manuel Antº de la Riva, Muchada Léclapart, Primitivo Collantes y San Francisco Javier. Los vinos de pasto están en proceso de entrar en la Denominación de Origen del Marco de Jerez.queremos proyectar…..”

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios