Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. Las ventas totales del jerez durante el periodo enero-mayo de 2022 rondan los 11 millones de litros, el 6,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. En el mercado nacional se registra un repunte en ventas del 36,6%, superando incluso los niveles de antes de la pandemia, impulsado por el regreso de las ferias primaverales. La caída de las exportaciones en un 31,3% lastra ésta esperanzadora remontada en España y tiene especial incidencia en los mercados tradicionales europeos.
  2. En cuanto a los tipos de vino, la Manzanilla es el vino más vendido en el periodo enero-mayo por delante del Fino mientras que el Cream, el Medium y el Pale Cream completan el top 5 de los jereces más vendidos, además del Pedro Ximénez que sigue aumentando su participación en las ventas.
  3. Nos ha llegado la crónica de Vinoble 2022 hecha por la propia organización y nos complace recoger los aspectos positivos que se destacan: la valoración del Ayuntamiento es muy buena; ha sido importante recuperar la normalidad; tiene mérito reunir un cartel variado y de calidad con un presupuesto ajustado; han tenido muy buena demanda las catas, nombrando y destacando a personas que han sido claves en la historia de los vinos de Jerez; ha habido más presencia de ponentes jóvenes y de mujeres que trabajan y defienden los vinos generosos en España; formando parte de Vinoble, se han celebrado interesantes eventos relacionados con el vino fuera del recinto de El Alcázar. ¡Amén!
  4. El Consejo Regulador, con la colaboración del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), ha lanzado la décima edición del Concurso Gastronómico Internacional “Copa Jerez” en el que participarán siete países que ya han comenzado a seleccionar a sus representantes. Debido a la guerra de Ucrania, Rusia no está incluida. La fase final del Concurso tendrá lugar el año próximo e iremos teniendo noticias de su desarrollo.
  5. Las jerezanas Noelia Herrera, Mª Carmen Martínez y Carmen Granados han presentado “Flor, la levadura del sherry”, unos cuadernos didácticos infantiles sobre el vino de Jerez, con láminas para colorear, enfocados a valorar el mundo del vino así como las tareas para su elaboración. Dicen, con razón, las autoras que la formación es fundamental para que se desarrolle el conocimiento y la cultura.
  6. Siguen apareciendo Vermuts/Vermouths producidos por bodegas del Marco: Lustau, Osborne, Glez. Byass (La Copa), Rey Fernando de Castilla, Barbadillo (Ataman), Fundador (Marinero Garvey), Estévez (Valdespino), Williams & Humbert (Canasta), en la seguridad de que iremos sabiendo nuevos nombres de productores recuperando una vieja tradición bodeguera jerezana.
  7. El propietario de Bodegas Rey Fernando de Castilla, Jan Pettersen, insiste en algo que se vienen repitiendo en todos los foros bodegueros: “El jerez necesita consumidores jóvenes, no puede vivir sólo de los de más de 60 años”.
  8. Diario de Jerez ha publicado el reportaje “Jerez: proyectos pendientes” en el que se habla del Centro Andaluz del Vino un proyecto paralizado hace años, a pesar de tener fondos garantizados a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y de los presupuestos andaluces. Se consignaron algunas partidas pero ninguna llegó a ejecutarse. ¡Las cosas de Jerez! El proyecto sigue en fase de estudio.
  9. El recordado y reconocido poeta Rafael Duyos, vinculado a nuestra tierra por lazos de amistad, nos dejó en 1959 un “Canto al vino de Jerez” con unos versos magistrales y elogiosos a nuestro vino y que termina diciendo: “Y si de sed me muero/ de sed de amor y de vida/ ¡Al que un jerez me ofrezca/ daré cuanto me pida”.
  10. Nos gusta encontrar denominaciones de tipos de vinos de Jerez que están olvidadas y en desuso como, por ejemplo “La palma cortada” que hemos leído en un documento de 1902.
  11. José Luis Jiménez dedicó uno de sus recientes reportajes “El Rebusco” a la presencia del jerez en caricaturas, sátira y humor gráfico y destacaba un dibujo del genial artista jerezano Maro (Manuel Rodríguez) en el que una atractiva y elegante joven, con gafas de sol muy oscuras, tiene una copa de jerez en la mano y dice: “Me pongo gafas de sol para beber vino de Jerez porque me han dicho que es el sol de Andalucía embotellado”.
  12. La cita gastronómica “Jerez Restaurant Week” se celebra para descubrir y disfrutar los mejores maridajes con vinos de Jerez a través de originales propuestas de una selección de 40 restaurantes y Gastrobares de Madrid, Barcelona y Sevilla durante la segunda mitad del mes de junio, coincidiendo con la celebración esas fechas del Día Mundial de la Tapa. Todo ello enmarcado en el Programa Europeo de Promoción de las Denominaciones de Origen de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar.
  13. Las colecciones de botellines de vinos y de brandies han pasado a la historia. Las Bodegas no los producen y en el mercado es difícil encontrarlos a pesar de que hay alguna empresa que los embotella y los comercializa. El botellín ha sido siempre un elemento más del marketing bodeguero que también se ha perdido.
  14. Deseamos fervientemente que no se produzca un nuevo conflicto laboral en las bodegas por la negociación del convenio de la Vid. Pedimos a la patronal Fedejerez y a los trabajadores que encuentren la vía de diálogo idónea para llegar a un punto final de acuerdo asumible entre las partes.
  15. La Federación Española del Vino (FEV) ha salido en defensa del paisaje del viñedo, contra la proliferación de proyectos energéticos que afecten a históricos pagos del Marco de Jerez que son un patrimonio cultural, social, económico, paisajístico, emblemático y fundamental de la zona.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios