Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. S.M. el Rey Felipe VI ha presidido en El Puerto de Santa María los actos del 250 Aniversario de Bodegas Osborne que es una de las 100 empresas familiares en activo más antiguas del mundo. Actualmente está presente en más de 70 países y cuenta con filiales en China y Brasil. La presencia del Rey fue recibida con gran entusiasmo y vítores por parte de la Empresa y de todos los que esperaban su llegada a la puerta de la Bodega. 
  2. Para la próxima vendimia se espera una campaña corta similar a la de los dos últimos años, lo que unido a la demanda de uva calificada para otros usos, hace augurar una importante subida del precio de la uva por parte de las Bodegas, que los viticultores consideran insuficiente para compensar el incremento de los costes de producción lo que llevará, sin duda, a continuar con el arranque de superficie de los viñedos del Marco.
  3. Hablando del viñedo jerezano, es una maravilla y uno de los momentos más bonitos de la viña, el verde de las cepas contrasta con el blanco de la tierra albariza y el azul del cielo.
  4. Durante las Jornadas “Archivos Privados y Vino” se llevó a cabo, en las páginas de Diario de Jerez, un curioso y original Concurso en el que los participantes tenían que acertar la marca del vino que había sido eliminada en unas antiguas etiquetas de Bodegas del Marco. Los ganadores acertaron con las respuestas correctas que fueron: Osborne/ Vino Viejo Abocado Puerto Rojo; Marqués del Mérito/ Spanish Brandy; Antº Barbadillo/ Moscatel Pasa Evora; González Byass y Cª/ Vermouth.
  5. La mejor felicitación a los hermanos Ballesteros, propietarios de la Venta Esteban, que ha sido premiada por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, en la IV edición de “La Noche de la Empresa, por haber logrado convertirse en epicentro gastronómico del Marco de Jerez. ¡Buenas comidas y buenos vinos!
  6. Todas las novedades en el Marco de Jerez son bienvenidas como, en éste caso, el vino frizzante “Barbadillo Vi Pink”, elaborado con uva garnacha con una finísima burbuja, afrutado y de 6,5% graduación alcohólica.
  7. Se ha puesto en marcha la II edición de “Cultura Flamenca y Sherry”, organizada por la Diputación Provincial y la Federación de Peñas Flamencas. Las charlas de José María Castaño en 16 Peñas de la provincia tendrán lugar desde junio hasta octubre. Se completan con una cata de vinos y de esta forma el mundo del flamenco se liga con los vinos de Jerez.
  8. Tres enólogos jerezanos entre los 100 vinateros para el futuro, según la Revista “PlanetAvino” que incluye a Santiago Jordi, Willy Pérez y Paola Medina entre los cien personajes que serán protagonistas del vino del mañana y que constituyen una brillante realidad en el panorama actual del sector.
  9. El cantante uruguayo, que se autocalifica como “cancionista”, Jorge Drexler, declara estar enamorado de la belleza de la zona jerezana y del sabor de un buen oloroso o un palo cortado.
  10. Manuel Sotelino ha publicado un pequeño e interesante/curioso libro titulado “De jerezanas maneras” calificado por su autor como un estudio no sociológico del carácter y la idiosincrasia de los nacidos en Jerez. Entre otros piropos a nuestro pueblo, dice que Jerez, junto con el Marco que lo rodea, posee los más profundos misterios para convertir el zumo de su uva palomino en uno de los mejores vinos del mundo.
  11. Nuestra alcaldesa se ha reunido en la Oficina Española de Turismo de Londres con touroperadores británicos para analizar la dimensión del mercado inglés para la industria turística jerezana. El Diario de Jerez recogió una buena crónica de la noticia y en ella vemos que el tema central fue la internacionalización del flamenco al que se dedicó la mayor parte de las conversaciones por ser Jerez su epicentro mundial. Se habló también de considerar a Jerez como sede de eventos para empresas y entidades y de la necesidad de ampliar las conexiones aéreas. Lamentamos sinceramente que no se menciona al sherry ni aparece ninguna referencia a nuestra industria bodeguera.
  12. Aunque con retraso, hay que felicitar a todos los sanluqueños porque el día 26 de junio fue el Día de la Manzanilla. Como se decía en la publicidad: ¡Para un vino único un día especial!
  13. El pasado mes de junio, el Consejo Regulador organizó en la escuela de cocina “Kitchen Club de Madrid” un taller de degustación, ofrecido por el cocinero jerezano Javier Muñoz, de platos del Menú Vinagre maridados con vinos de Jerez, como parte de las actividades en torno a la Semana del Vinagre de Jerez.
  14. El investigador/asesor en temas de viticultura Robert Savé, ejerce en Cataluña, en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, y nos dice que “el buen vino es el que se produce con sentido común”.
  15. El envinado de botas (Sherry Cask) sigue necesitando una regulación que el Consejo Regulador quiere someter al filtro previo de una Comisión que se encargue de consensuar propuestas, pero el primer intento de crear esa Comisión ha fracasado por la disparidad de intereses. Al mismo tiempo, el sector coincide en la necesidad de esa regulación antes de que sea demasiado tarde porque la producción anual de uva se queda corta para abastecer a los Sherry Cask y a la elaboración de los vinos de Jerez.
  16. 16Investigadores de la Universidad de Cádiz han participado en un estudio sobre las levaduras vitivinícolas, con importante aportación respecto a las levaduras de velo de flor, implicadas en los singulares vinos Fino y Manzanilla de nuestro Marco.ente. Definamos la imagen que queremos proyectar…”.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios