Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. En un interesante artículo, titulado “El viñedo de Jerez”, un grupo de propietarios de viñas del Marco analiza la delicada situación que atraviesa el viñedo de Jerez. Hablan de las necesidades de vinos en el sector, de la situación de las viñas y en las conclusiones dedican una gran parte a calcular, buscar y definir el precio justo que debería tener la uva, llegando a fijarlo alrededor de 0,70 euros/kg.

  2. Ha fallecido Javier Medina García de Polavieja, miembro de la familia Medina propietaria de Williams & Humbert, empresa en la que desarrolló su carrera profesional en el Departamento Internacional, destacando por su valía, generosidad, nobleza y simpatía. ¡Nuestro más cercano y entrañable pésame a la familia!

  3. En las páginas de Diario de Jerez, Luis Esteban ha recogido el calificativo bodeguero “a rompecopa” y nos anuncia una serie de reportajes con ese nombre, cuyo Episodio I dedica a una selección de vinos Finos sumamente brillantes, saludables y limpios de forma natural. En definitiva, calificados como vinos que respiran eternidad.

  4. En su Diccionario del Vino de Jerez, Julián Pemartín nos dice que un vino está “a rompecopa” cuando brilla clarísimo en el catavino mirado a la luz del sol o en la Cámara oscura, el cajón prismático que el Capataz bodeguero utiliza para comprobar la limpieza y brillantez de los vinos.

  5. Manzanilla La Goya, de Bodegas Delgado Zuleta, homenajea con su nombre artístico a Aurora Mañanós Jauffret, destacada cupletista vasca de principios del siglo XX que renovó el género del cuplé y su estilo fue imitado por otras artistas tonadilleras. Su estilo tuvo mucho eco en los principales Teatros de España y de América del Sur.

  6. El “Encuentro para el desarrollo industrial agroalimentario” celebrado en Jerez y organizado por Comisiones Obreras, se ha centrado en la viticultura analizando su situación y mirando al futuro del enoturismo y a la cultura relacionada con la bodega.

  7. Citando elogios al vino de Jerez, Bartolo Vergara nos recuerda un viejo artículo de Carmen Oteo en el que dice que “el vino de Jerez es canto, palabra y silencio, es la celebración de la vida”.

  8. El parque eólico El Barroso, en el entorno de Macharnudo, emblema del viñedo histórico del Marco, sigue adelante. Los gigantescos aerogeneradores alcanzarán los 240 metros de altura, el tamaño de la torre Eiffel, lo que será una agresión, insistimos, contra la que mantienen su lucha los viticultores afectados y el Consejo Regulador que ha denunciado en la Fiscalía la instalación del parque por considerarlo una monstruosidad y una agresión salvaje al viñedo.

  9. Hemos leído que se está considerando, en ambientes enológicos, suprimir la palabra “caldo” como sinónimo de vino, lo que nos parece una acertada decisión.

  10. El Restaurante “Aponiente” de nuestro paisano Angel León en El Puerto de Santa María, ha sido elegido como el más sostenible del planeta por su defensa a ultranza de una nueva gastronomía marina y el aprovechamiento de productos infrautilizados en la cocina convencional. ¡Nuestra mejor felicitación por tan destacada y merecida distinción!

  11. Los vinos jerezanos de Bodegas Tradición han protagonizado la consagración de la misa institucional en la Catedral de Santiago de Compostela el día 25de julio, día de Santiago Patrón de España.

  12. La raza Perro Ratonero Bodeguero Andaluz ha estado siempre relacionada con el desarrollo vitivinícola de nuestra tierra y es Patrimonio Cultural Inmaterial de Jerez, siendo la única raza que se encuentra ligada íntimamente a la tradición de una ciudad en concreto.

  13. La virtual Sherry Academy del Consejo Regulador ha puesto en marcha un curso, dividido en diez lecciones, sobre el Vinagre de Jerez que permitirá conocer más y mejor este condimento.

  14. El Amontillado Conde de Aldama “Bota NO”, de la sanluqueña Bodegas Yuste, ha conseguido los 100 puntos de la, vino de la Guía Peñín que nunca antes había obtenido un jerez. Este Amontillado es una elaboración que procede de una solera de mediados del siglo XVII, con un amplísimo espectro de aromas y sabores.

  15. El actor y humorista Ángel Garó dice que el jerez es el vino exquisito de emperadores, vino de la gente sabia, vino del pueblo, el vino por antonomasia de la provincia de Cádiz.

  16. Las botas pintadas por los artistas Isabel Ortuño y Agustín Israel se suman al proyecto ART/ON, colección que sigue haciéndose grande en cantidad y calidad, que se encuentra en el Consejo Regulador y que se inició con la clara intención de unificar el viejo y noble oficio de la tonelería, consiguiendo –además- que se manifieste así el arte contemporáneo.

  17. Tras cinco meses y medio de navegación en el buque-escuela Elcano, González Byass ha recibido y catado dos medias botas de su Fino Tío Pepe, convertido en un amable y salino oro viejo. Un vino jerezano y un buque escuela gaditano que llevan su españolidad por el mundo, como acertadamente dijo el Comandante del Elcano.

  18. Josep Pitu Roca, del Celler de Can Roca, ha obtenido en Londres el premio al “Mejor Sommelier del mundo”, un merecido triunfo para un profesional que se confiesa amante y defensor a ultranza de los vinos de Jerez y al que le gusta llamarse “camarero de vinos”.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios