Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. La vendimia del jerez se ha adelantado por primera vez al mes de julio, todo un acontecimiento histórico, sin precedentes. El Marco de Jerez teme que la vendimia no cubra las necesidades bodegueras. La maduración de la uva viene con retraso por la sequía, el calor y el levante que han precipitado el inicio de la campaña y producen el temido desfase entre la producción y las necesidades del Marco. El posible déficit del 5% de la cosecha dispara el precio de la uva por la que se llega a pagar 0,65 euros/kg.

  2. El jerez ha perdido un 5,5% en ventas el primer semestre, respecto al mismo periodo de 2021. El mercado español sube un 34% y releva al Reino Unido que se desploma un 43%. Se dice que el “milagro” británico se desvanece pero lo cierto y verdad es que las cifras de venta vuelven a la “normalidad” porque los milagros comerciales duran poco. La realidad es la que manda. Por cierto, la Manzanilla y el Cream siguen siendo los tipos más vendidos.

  3. Diario de Jerez nos descubre planes e iniciativas para disfrutar de nuestros vinos en verano y propone diversas acciones como Maridajes a pié de calle en los tabancos, Desayuno entre viñas, Visita a las Bodegas, dormir en un Hotel con vistas a la Catedral, Rutas a caballo, sin dejar de visitar la Ruta del Vino y del Brandy del Marco.

  4. Continúan las diferencias entre las posturas de la patronal bodeguera Fedejerez y los trabajadores del sector de la vid, a cuenta de la negociación del convenio colectivo. Las conversaciones entre las partes siguen tratando de evitar protestas y movilizaciones en septiembre.

  5. Subastada en la Firma Dreweatts, Inglaterra, por algo más de 1.700 euros, una botella de jerez, fechada entre 1850 y 1870, que perteneció al Duque de Wellington y que ha estado conservada en una bodega de Hampshire.

  6. La Asociación de Hostelería de Jerez ha puesto en marcha la iniciativa “Este verano, de copas por Jerez”, lo que nos parece una acertada decisión que deberá tener el éxito que merece.

  7. Brindis con el mejor Oloroso jerezano para felicitar a nuestro querido paisano, académico y Maestro de la Guitarra, Manuel Morao por sus primeros 93 años como “memoria gitana viva que ha llevado el nombre de Jerez por los confines del mundo” como muy bien lo define Andrés Cañadas.

  8. La Unión Europea y Nueva Zelanda han llegado a un acuerdo para poner fin a la producción de falso sherry en aquél país asiático y se establece un periodo transitorio de cinco años para el total abandono de la producción. Por el mismo acuerdo, la Manzanilla de Sanlúcar, el Vinagre y el Brandy de Jerez se blindan ante posibles imitaciones.

  9. Nuevo libro de Fátima Ruiz de Lassaletta, editado por Peripecias, con el título “Cocina, bodega y protocolo” con recetas de cocina, consejos de vinos y de protocolo, todo ello aprendido y vivido en fogones y mesas de Andalucía y Francia. El texto está acompañado de interesantes ilustraciones que contribuirán al éxito en la distribución del libro.

  10. En dos originales y simpáticos anuncios en prensa, el Restaurante La Carboná dice “Hoy nos es día de playa, es día de Sherry” y “Nueva etapa, nuevos sabores y los mismos protagonistas: los jereces”. En ellos nos sugiere un recorrido por el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de Jerez.

  11. El empresario sanluqueño F. Senra han lanzado al mercado unas salsas gelificadas con vinos de Jerez y Manzanilla. Se trata de unas confituras que son perfectas para maridajes con, por ejemplo, un queso o una hamburguesa. Este empresario ya creó en 2018 unas conservas con los guisos tradicionales de Sanlúcar.

  12. En el seno del Consejo Regulador, de la Diputación y la Universidad de Cádiz, se ha creado un grupo para el fomento de la vitivinicultura ecológica en el Marco de Jerez, a través de la innovación, centrada en la uva Pedro Ximénez, para impulsar la diversificación en áreas concretas que presentan evidentes oportunidades y que deben formar parte integral de nuestra actividad vitícola.

  13. En las páginas de Facebook hemos visto una etiqueta antigua con un texto nostálgico: “Jerez-Coñac La Africana embotellado expresamente para Pereira, Brugo y Cía. Montevideo”. No aparece el nombre del exportador.

  14. La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) se ha adherido al “Manifiesto para la defensa y protección del viñedo”, iniciativa riojana y asumida por las Denominaciones de Origen de Jerez y Sanlúcar, para proteger los paisajes vitícolas ante la amenaza de parques e instalaciones de producción de energía y su transporte, como ejemplo el discutido parque eólico El Barroso en el pago de Macharnudo.

  15. En Internet se encuentran soluciones para crucigramas y buscando “mezclar agua y vino” con 5 letras, aparecen aguar, merar, alear y, sorprendentemente jerez. ¡Increible pero cierto!

  16. En un clásico bar sevillano hemos visto un viejo anuncio en cerámica con el siguiente texto: “Jerez Solera 1870. Chato 40 céntimos”. ¡Recuerdo de tiempos históricos entrañables!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios