Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. Excelente noticia: La crianza del vino de Jerez pasa a ser patrimonio de todo el Marco. Según lo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 10 de octubre, Trebujena, Chiclana, Chipiona, Rota, Lebrija y Puerto Real ya pueden criar y vender jereces. Se rescata también el uso de variedades autóctonas de uvas, hoy en desuso, y el nombre del Pago en la etiqueta.
  2. En la terminación de la huelga en el sector de la Vid, es de justicia reconocer el trabajo y el esfuerzo desarrollado por el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) organismo compuesto por representantes de organizaciones sindicales y empresariales más representativas.
  3. El sector de la Vid tiene en el Marco de Jerez más de 1300 trabajadores en 50 centros de producción.
  4. El Pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la cesión del edificio del Parque Tecnológico Alimentario a la Junta de Andalucía para el traslado del Laboratorio Agroalimentario y la Estación de Enología. La Junta quiere convertir este futuro equipamiento en el centro de referencia del sector del vino para atender las nuevas exigencias de calidad y competitividad del sector vinícola andaluz.
  5. Ya sabemos que las estadísticas de la exportación de los vinos de Jerez, referidas a los primeros ocho meses del año, han experimentado un fuerte retroceso debido principalmente al Reino Unido pero ha sucedido lo mismo en los otros mercados importantes para el jerez. La caída en Holanda ha sido del 18.9% mientras que Alemania ha registrado una bajada del 18.6% y Estados Unidos también se derrumba un 33.9%.
  6. El pasado 9 de octubre se ha celebrado en Gines (Sevilla) el III Concurso Morfológico del Pedro Bodeguero Andaluz.
  7. El Clúster Turístico Destino Jerez ha organizado un ciclo de actividades, subvencionado por el Ayuntamiento, destinado a los centros que imparten Educación Secundaria y relacionado con el patrimonio cultural de Jerez y sus señas de identidad. Una de las actividades que se ofertan lleva el título de “Viña Escuela en Jerez” en la que se explica al alumnado el tradicional cultivo de la viña, la vendimia y los vinos que se producen, entre otros contenidos.
  8. El Restaurante La Carboná continúa con sus maridajes de Vinos de Jerez con alimentos y platos muy apetecibles como paté de ave al oloroso, molleja de ternera con amontillado, infusión de setas con palo cortado y, como colofón, rebujito de Palo Cortado.
  9. Las Bodegas de El Puerto de Santa María apoyan el Museo del Vino, proyecto promovido por las asociaciones portuenses Betilo y Ateneo del Vino, al que se ha unido una representación mayoritaria de viñistas con tierras en el término municipal de El Puerto. El proyectado Museo trata de ofrecer a los visitantes todos los elementos relacionados con la historia, el proceso productivo y la cultura vinícola y estará ubicado en la Bodega Cuesta, en pleno centro histórico.
  10. El viñedo de Jerez en situación crítica por la sequía. Asaja y el Partido Popular trabajan en medidas de apoyo ante la grave situación del sector y valoran la posibilidad de que la Junta de Andalucía incluya por primera vez al viñedo en este tipo de ayudas.
  11. La IX edición de la Sherry Week será del 7 al 13 de noviembre, la mayor celebración mundial en torno a los vinos de Jerez en la que los visitantes podrán comprobar la gran versatilidad y matices de nuestros vinos únicos.
  12. Empieza la temporada del mosto en Jerez y ya circulan las guías de las ventas donde reina el mosto servido fresquito y en jarra. Se citan los nombres de los locales más destacados, entre ellos el Cerro del Arte, el Mosto Domi, el Corregidor Viejo, el Mosto Candelero y el Mosto Añina.
  13. Con los vinos de Jerez se logran maridajes y platos únicos que forman parte indispensable de la tradición culinaria de Andalucía y de España. Por ejemplo, Riñones al jerez, Redondo de cerdo asado al horno, Besugo al horno. La personalidad del vino de Jerez lo hace un recurso único para los aficionados a la buena cocina.
  14. Los “webinars” que organiza el Consejo Regulador, son contenidos formativos en formato video que se imparten a través de Internet para profundizar en conocimientos sobre los vinos de Jerez, sobre su historia, la gastronomía y toda la tradición del Marco de Jerez.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios