Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. Con motivo de su nombramiento como Hijo Predilecto de Jerez, Álvaro Domecq Romero dio las gracias a Jerez y a todas las circunstancias profesionales que le han rodeado durante su vida. Al hablar de su faceta bodeguera dijo: “Gracias al Vino de Jerez que me alegra el corazón”.
  2. La Bodega Cooperativa Católica Agrícola de Chipiona llamada, con razón, el Templo del Moscatel, cumple un siglo con la ilusión de mantener la actividad de economía social repleta de historia. Fue fundada en 1922 y se trata de la Bodega Cooperativa más antigua de España. El Rey Felipe VI ha aceptado la presidencia de honor del Comité Organizador del Centenario. ¡Felicitamos a todos los que han hecho posible llegar a esta celebración!
  3. El Centro Educativo jerezano 'Sagrada Familia' ha desarrollado con motivo de la vendimia un programa educativo llamado “Nuestro Barrio y el Vino de Jerez” en el que se ha hablado de los distintos tipos de vinos, de oficios de bodegas, del proceso de la elaboración, de la levadura del sherry y de la campiña jerezana. ¡Nos parece una magnífica iniciativa!
  4. En un interesante y documentado artículo, Ignacio Ruiz de Villegas nos cuenta que el “Romanía” era un vino dulce griego, producto de lujo, muy demandado en Alemania, Flandes e Inglaterra. En el siglo XV los cosecheros jerezanos produjeron aquí el Romanía con variedades locales de uva, la Vejeriega y la Torrontés. Este fue el origen de nuestros actuales mercados europeos donde algo más tarde les llegaría el protagonismo a los jereces secos, el Sack y el Sherry después.
  5. Durante tres días, 18 miembros del prestigioso Instituto “Masters of Wine”, de países tan diversos como Canadá, Reino Unido, Finlandia, Estados Unidos o Alemania, han recorrido el Marco de Jerez realizando un completísimo programa de degustaciones en el que han catado más de 200 vinos. La convocatoria de la reunión en Jerez despertó el interés y motivación de tan destacados visitantes,
  6. González Byass prueba la inteligencia artificial en sus viñedos de Ribera del Duero para hacerlos más sostenibles, estudiando la evolución de los racimos y las diversas enfermedades que puedan presentarse en la campaña vitícola. Se conseguirá, además, disminuir el consumo de fertilizantes, pesticidas y energía.
  7. Los brandies de Jerez de Bodegas Fundador han cosechado un importante triunfo en la prestigiosa competición 'China Wines and Spirits Awards 2022' consiguiendo medallas de oro por su gran calidad y matices singulares. Han participado en el concurso vinos y licores de 55 países.
  8. Los vinos ecológicos de Barbadillo, 'Sàbalo' y 'Patinegro', repiten éxito por segundo año consecutivo en el “Organic Wine Award International”, el certamen de vinos ecológicos más importante del mundo, en el que han sido galardonados con dos Medallas de Oro.
  9. El Grupo Emperador España es parte del primer productor mundial de brandy. Cuenta en Jerez con tres negocios base: Bodegas Fundador, Garvey y Casa Pedro Domecq, una joint venture con González Byass en México para elaborar brandy y distribuir sus marcas.
  10. La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez ha presentado el documental 'Sherryland' episodio piloto de una serie audiovisual que recorre los principales atractivos de la oferta enoturística del Marco. El documental está conducido por el historiador Manuel Romero Bejarano, ha sido elaborado por Pedro Ingelmo, con guión de Carlos Piedras y Ángel Espejo como productor.
  11. El escritor argentino Jorge Accame ha ganado el XI Concurso de Microrrelatos Cardenal Mendoza. La mención especial Non Plus Ultra ha sido para el escritor jerezano Agustín Celis Sánchez por ser el que mejor presencia la imagen del brandy de Jerez. En esta ocasión se presentaron 1.737 trabajos procedentes de 31 países.
  12. Han comenzado las finales nacionales en los siete países que competirán en la XX edición de la “Copa Jerez” y que permitirán seleccionar a los siete restaurantes que competirán en 2023 por el mejor menú maridado con los vinos de Jerez.
  13. Dentro de los actos de la IX edición de la Sherry Week, los mantecados y polvorones de Estepa y los vinos de Jerez estarán nuevamente unidos en una cata maridaje para potenciar dos de los principales productos de la gastronomía andaluza durante las fiestas navideñas.
  14. Curiosa propaganda de la antigua y desaparecida bodega de Manuel Gamboa Ramírez en la que anuncia sus Finos de Jerez, Sanlúcar, Málaga, Oporto y Madeira, además de señalar que es propietario de las famosas viñas Mercedes y Carrahola y con bodegas en las calles Santo Domingo y Molino de Viento.
  15. Jerez celebrará el Día Mundial del Enoturismo con una oferta de actividades del 7 al 13 de noviembre con visitas a bodegas, tabancos, viñas del Marco, degustaciones y palacios, todo ello dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades del Vino.
  16. El Restaurante La Carboná y el Hotel Tío Pepe han sido galardonados en los VI Premios de Enoturismo de la Asociación Española de Ciudades del Vino, al que se han presentado un total de 93 propuestas procedentes de 24 Rutas del vino.
  17. El Vinagre de Jerez, a un paso de volver a batir su récord absoluto de ventas con un volumen de 5.371.045 litros, apenas dos mil litros menos que los registrados en 2017. España, Francia y Estados Unidos se consolidan como lo tres destinos principales del condimento jerezano.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios