Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez hace un llamamiento a ciudadanos, entidades y asociaciones para que se adhieran al “Manifiesto de Protección del Paisaje de Viñedos del Marco” por tratarse de un bien patrimonial con valor agrícola y cultural.1La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez hace un llamamiento a ciudadanos, entidades y asociaciones para que se adhieran al “Manifiesto de Protección del Paisaje de Viñedos del Marco” por tratarse de un bien patrimonial con valor agrícola y cultural.
  2. El Consejo Regulador, por su parte, lamenta la falta total de respeto de las Administraciones por el patrimonio vitícola y critica su nulo compromiso con el desarrollo del enoturismo ante el nuevo atentado al viñedo que representa la solicitud de un parque solar en el entorno de Macharnudo que se concibe como una extensión del controvertido parque eólico El Barroso que , por cierto, ya tiene un informe de Compatibilidad Urbanística favorable del Ayuntamiento de Jerez y que será recurrido por viticultores de la zona ante la Junta de Andalucía.
  3. El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez anuncia un Plan Especial de Ordenación de los Recursos Fotovoltaicos que llevará años para su puesta en práctica, por lo que los viticultores afectados advierten de que el daño puede ser irreversible para cuando esté en funcionamiento el Plan. Llegan a decir que “igual para entonces ya no hay viñedo que proteger”.
  4. “Ciudad Gastronómica” es el nombre del nuevo proyecto del Ayuntamiento de Sanlúcar para seguir aprovechando lo conseguido a través de la Capitalidad de la Gastronomía: la puesta en valor de la calidad y la autenticidad de la gastronomía sanluqueña que supuso la consolidación oficial de Sanlúcar como la ciudad de la Manzanilla y los Langostinos.
  5. El Grupo de Sherry Explorers ha organizado en El Puerto de Santa María la IV Cata de Bombones Belgas con Vinos del Marco de Jerez y a finales de enero en la viña La Zarzuela probarán el mosto 2022.
  6. En el Diario de Jerez, Luis Esteban nos presenta “Un año en 12 vinos”, una sencilla lista de marcas que significan algo bonito embotellado, entre ellas dos vinos del Marco, concretamente de Sanlúcar: el tinto Pandorga elaborado por Bodegas Cota 45 , fascinante, y el Palo Cortado Wellington de Bodegas Hidalgo, profundo, preciso y precioso.
  7. La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) anuncia su 44 Congreso Mundial de la Viña y el Vino que se celebrará en Jerez y Cádiz del 5 al 9 de junio con la colaboración del Ministerio español de Agricultura, con el título de “Viticultura y Tecnología de la Información” y que tratará ampliamente de la información y la digitalización de la viticultura.
  8. En el avance informativo de este Congreso se dice que España es uno de los países con más tradición vinícola, el que tiene la mayor superficie de viña en el mundo y el tercero por el valor de las exportaciones de vino, sólo por detrás de Francia e Italia.. También se destaca que la Denominación de Origen “Jerez-Xérès-Sherry es una de las que tienen mayor prestigio internacional.
  9. El Restaurante Ambivium de Peñafiel (Valladolid), representará a España en la final internacional de la X Copa Jerez junto a los ganadores de otros seis países: Alemania, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos y Paises Bajos. Todos ellos, con las Estrellas Michelín que tienen concedidas, acudirán a la final que se celebrará en Jerez en el mes de octubre.
  10. La Denominación de Origen del Brandy de Jerez ha organizado el VII Concurso “Cocina con Esencia” que ha sido ganado por Josselin Nicole Espinoza Solórzano, joven estudiante del Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid con su propuesta “El Vinagre y el pato”. La ganadora asistirá a la cumbre gastronómica Madrid Fusión que se celebrará en marzo en la capital española. En el Concurso han participado también como finalistas alumnos de las Escuelas de Hostelería y Restauración de Chipiona, Barcelona y Sevilla.
  11. Hablando del Vinagre de Jerez, su Denominación de Origen tiene ya casi 30 años. Durante mucho tiempo se consideró que el vinagre era un fuerte fracaso técnico y el “desprestigio”de una bodega pero, sin embargo, el accidente de la acetificación involuntaria del vino, que las bodegas ocultaban, fue lo que dió origen al apreciado Vinagre de Jerez.
  12. En el Concurso de Mostos de Trebujena, el elaborado por la Cooperativa Albarizas se hizo con el primer premio en la categoría de Mostos Singulares. Entre los Mostos de Artesanos el premio fue para Antonio Bernal y en la categoría de Bodegas y Cooperativas ganó José Antonio Caparrós.
  13. Desde hace más de diez años, González Byass de la mano de Solera 1847, participa en el Carnaval de Cádiz. En la edición de 2023 lo hará llegando al teléfono móvil de los aficionados dándoles voz, acompañándoles en las fiestas y dándoles la posibilidad de votar a su agrupación carnavalesca favorita y concederle el premio del público.
  14. En la XIV edición de los Premios “Mejores Vinos y Espirituosos de España”, los escritores y periodistas del vino han elegido a sus favoritos: de la bodega chiclanera Primitivo Collantes sus blancos “Matalian” y “Socaire”; de la jerezana Luis Pérez el “Marismilla Añada 2020” y de la también jerezana Ximénez Spínola el “Brandy de Jerez Tres Mil botellas”. En cuando a generosos extranjeros han elegido el whisky “Macallan 25 Years Old” envejecido en Sherry Cask.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios