Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. El vino de Jerez ha cerrado el año 2022 con una fuerte caída de ventas del 14%. La bajada se dispara al 28% en las exportaciones mientras que España salva el año con una subida del 12%. En la última década el jerez ha perdido un 29% en el total de ventas y un 50% en las salidas al exterior por el descenso de las exportaciones al Reino Unido, Holanda, Alemania y al resto de Europa. El mercado español supone el 45% de las ventas con 12,3 millones de litros.

  2. En cuanto a tipos de vino, la Manzanilla se afianza como el más vendido, seguido del Fino. Pierden terreno el Medium, el Cream y el Pale Cream, mientras suben en cifras modestas el Pedro Ximénez, el Oloroso y el Amontillado.

  3. Bodegas Álvaro Domecq ha presentado, en la cumbre gastronómica Madrid Fusión, su primer vermut de nombre “La Janda”, elaborado con vinos Oloroso y dulce combinados con hierbas y botánicos autóctonos.

  4. Los partidos políticos Ganemos Jerez y Podemos Jerez también reclaman “celeridad y valentía” frente a las fotovoltaicas y alertan del peligro que corre la campiña del Marco a causa de los parques solares.

  5. La famosa Guía Peñín comienza en Jerez sus catas por España porque, según su editor Javier Luengo, el Marco de Jerez es una de las zonas con más relevancia y más puntuación de la Guía. Dice también que “cuando pruebas un jerez, pruebas historia y tiempo”. ¡Buen elogio!

  6. Los vinos de la Indicación Geográfica Protegida “Tierra de Cádiz”, parientes cercanos del jerez, duplican su facturación en la última campaña y dan un paso de gigante que los afianzan en la escena vitivinícola española. Los vinos blancos dominan las ventas y el mercado nacional concentra el 95% de la comercialización.

  7. Al releer el Diccionario del Vino de Jerez de Julián Pemartín, nos encontramos con entrañables palabras bodegueras que están hoy en desuso pero que en su momento tuvieron importancia como términos técnicos ó vulgares relacionados con el vino de Jerez.

  8. Un buen ejemplo es la llamada Cámara Oscura, un cajón prismático rematado con un tejadillo a dos aguas, levantado sobre un soporte, también de madera, que servía para comprobar la limpieza y brillantez del vino. Dentro del cajón se colocaba una vela y en la repisa el catavino.

  9. El cambio climático amenaza a la crianza biológica del vino de Jerez, según un Estudio de la Universidad Politécnica de Madrid que determina que el desarrollo del velo de flor será prácticamente imposible a mitad de siglo por el aumento de las temperaturas. Las bodegas tendrán que adaptarse para preservar el sistema de crianza de finos y manzanillas. Estima el estudio que la temperatura media en Jerez aumentará 2,3ºC para el año 2050 y hasta 4ºC en verano.

  10. El Consejo Regulador considera que el citado estudio es “alarmista” y asegura que sus conclusiones no preocupan a corto plazo en el sector bodeguero. Sí preocupa el impacto que el cambio climático pueda tener sobre la viña por ser un espacio abierto y más expuesto.

  11. El nombre de la famosa uva jerezana Palomino tiene su origen en el de Fernán Yáñez Palomino, uno de los 40 Caballeros del Feudo que acompañó al Rey Alfonso X El Sabio en la conquista de Jerez.

  12. Desde su iniciación hace ahora 14 años, estas Sherryzanías se han hecho eco de más de 6.000 noticias y comentarios, todos ellos relacionados con los vinos del Marco de Jerez, para contribuir a su difusión, defensa y engrandecimiento.

  13. La promoción publicitaria del vino de Jerez, dispuesta desde el Consejo Regulador, pone el foco en el mercado español al que dedicará el 90% de la inversión prevista en Europa por importe cercano a los 4,5 millones de euros. Seguirá la campaña en Países Bajos y el sector recela de la inversión de 0,8 millones propuesta en Reino Unido que queda pendiente. Bruselas financia el 70% de toda la campaña europea.

  14. La viña El Vínculo, de la familia Pemán Domecq, y González Byass se han proclamado ganadores del IX Concurso de Mostos del Marco de Jerez en las dos categorías del certamen, la de mostos artesanales y la de bodegas inscritas.

  15. Valerio Carrera fue declarado el Mejor Sumiller de Madrid el pasado año y en 2018 ganó uno de los Premios Nacionales de Gastronomía. En una entrevista en el Diario El Mundo dice que los vinos de Jerez son únicos y se beben con todo. No le gusta el término “maridar” y prefiere hablar de “crear armonías”.

  16. El Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha pedido que haya “consenso” para que sea compatible el enoturismo y la protección de los viñedos con la implantación de las energías renovables. Sugiere que el Patrimonio Mundial de la Humanidad pueda declarar el territorio de viñas como un patrimonio natural y de esa forma protegerlo en cuanto a otposibles desarrollos.

  17. La Federación Española del Vino (FEV), en la que se integra Fedejerez, recuerda que en diciembre termina el plazo para adaptar el etiquetado de los vinos a la nueva normativa, consistente en relacionar en la etiqueta los ingredientes y hacer público su valor nutricional.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios