Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. Mala noticia que nos trae Extenda, la Agencia Andaluza de Comercio Exterior, al decirnos que además del descenso en las exportaciones del jerez, también se produce menos facturación, 21,9 millones de euros, es decir menos volumen y menos euros, rompiendo así la tendencia la revalorización que venía manteniendo.
  2. En cambio, el Brandy de Jerez ha cerrado el mismo periodo de enero-noviembre. con una subida en su facturación del 9,5% llegando a 23,7 millones de euros.
  3. Por cierto que ante la subida de precios de muchos vinos de Jerez, en las tiendas y licorerías, se ha puesto de moda la media botella porque así se puede anunciar un precio más barato, aunque se trate de una engañifa comercial.
  4. Luto en la Bodega González Byass por la muerte de Manuel Pérez Celdrán, ciudadano ilustre, excelente persona, que desarrolló su ejemplar carrera profesional en la Bodega, pasando por distintos departamentos, habiendo sido también responsable del Archivo Histórico en el que llevó a cabo un papel fundamental. ¡Descanse en paz!
  5. Bodegas Sánchez Romate convoca el XII Certamen Internacional de Microrrelatos Cardenal Mendoza cuyo plazo de admisión se cierra el 30 de septiembre de 2023. A la edición anterior concurrieron 2.000 trabajos procedentes de 31 países.
  6. En una ceremonia previa al reciente ingreso en la Academia Francesa, a Mario Vargas Llosa se le asignó una palabra del Diccionario, con la que debió de improvisar una reflexión antes de recibir la medalla académica, siguiendo una curiosa tradición de siglos. El vocablo asignado al Nobel fue “Xérès “y según explicó su hijo Álvaro habló de Jerez, del vino y otros aspectos.
  7. No se ha detallado en qué consistió la reflexión de Vargas Llosa sobre “Xérès”, pero se dice que nuestros vinos le apasionan y que han formado parte de algunas de sus grandes celebraciones. También ha trascendido que los disfruta como un experto catador.
  8. El Partido Popular tiene en su proa los “tres motores” que considera esenciales para impulsar y reactivar Jerez como destino turístico: la Real Escuela, el Circuito y el Museo del Flamenco. No incluye al Vino, ni a las Bodegas ni al Enoturismo.
  9. Williams & Humbert participa en un innovador proyecto como pioneros del cultivo ecológico de la uva Pedro Ximénez en el Marco de Jerez, destinado a la elaboración de vinos dulces ecológicos y a ampliar la superficie destinada a ésta variedad, para dar respuesta a las nuevas tendencias del mercado.
  10. Juan Luis Vega nos cuenta cómo el bodeguero escocés John Mackenzie establecido en Jerez a mediados del XIX, inventó la mermelada de naranjas amargas a la que llamó “Sherry orange jam”.
  11. ‘Barbadillo Blanco de Albariza’ es el nuevo nombre del emblemático vino “Castillo de San Diego” que nació en Sanlúcar en 1975 y llegó a ser el blanco más vendido de España. Con este cambio, Bodegas Barbadillo refuerza las principales señas de identidad del vino: origen, suelo y uva.
  12. La Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen (CADO), que preside César Saldaña, dan el salto al mundo digital y con su sello de calidad estrenan web y canales en redes para la promoción de sus productos. También forman parte de la Conferencia las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).
  13. El profesor y artista pictórico Luis Gonzalo González ha sido nombrado, a título póstumo, Hijo Predilecto de Jerez por su brillante historial académico y polifacético. Entre sus realizaciones, destacamos que en 2017 presentó una novedosa patente con la que logró llevar al vino de Jerez a la piedra, con diversos colores y tonalidades.
  14. En un artículo de Rodrigo de Molina, publicado en 1966, se dice que el vino de Jerez se exportaba a 105 países. En las estadísticas actuales del Consejo Regulador no se menciona este dato que nos parece interesante.
  15. Los chinos se vienen haciendo con tiendas y comercios de todo tipo en Jerez. Desde 2013, Haiyun Pan con su mujer y su hijo, regentan el “Tabanco de Mary Lin” en la jerezana calle Arcos , un antiguo tabanco que adquirieron para poner una cafetería pero decidieron seguir con el tabanco. Les costó descubrir como funcionaba el negocio pero sus tapas se han ganado una buena clientela en la zona.
  16. En la reciente Barcelona Wine Week, con asistencia de diversas Bodegas del Marco, se ha constatado que los vinos y brandies del Marco siguen siendo ejes principales del liderazgo que la provincia de Cádiz ejerce en las salidas al exterior de bebidas alcohólicas andaluzas, donde representa el 80% del total.
  17. El certamen de Barcelona ha servido, una vez más, para dar a conocer la singularidad de nuestros vinos y para propiciar su entrada en los mercados internacionales con mayor demanda.
  18. Nos cuenta un asistente a la cena de gala de los Premios Goya, celebrada recientemente en Sevilla, que no figuraron en el menú los vinos y licores andaluces. ¡Increíble y lamentable!
  19. En la Escuela de Arte se han celebrado unas Jornadas de Patrimonio Cultural de Jerez, en las que Agustín García Lázaro habló con autoridad e interés de “El viñedo jerezano: un recorrido histórico, paisajístico y patrimonial”.
  20. Andalucía es líder en superficie, producción, operadores y agroindustria ecológica, en la que destacan los vinos ecológicos del Marco de Jerez.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios