Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. El día 6 de junio, dentro de los actos del Congreso Mundial de la Viña y el Vino que se ha celebrado en Cádiz y Jerez, la Bodega de San Ginés acogió a directivos de la Organización Internacional del Vino (O.I.V.), del Consejo Regulador, miembros del Rancho La Merced y personas vinculadas a la viña y al jerez, para rendir un sentido homenaje a nuestro ilustre paisano Alberto García de Luján Gil de Bernabé, en recuerdo de los años en que participó muy activamente en la dirección y congresos de la O.I.V. y a su labor en pro de nuestro viñedo y nuestros vinos.

  2. En la pasada campaña electoral, la prensa publicó las líneas maestras de los programas de los principales candidatos a la Alcaldía de Jerez: PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, La Confluencia y Adelante Andalucía. En ninguno de ellos encontramos mención a nuestro sherry, ni a la industria vinícola ni al enoturismo.

  3. A mediados de mayo una tormenta de pedrisco y lluvias arrasó gran parte del viñedo de Trebujena en apenas 20 minutos, concentrada sobre los racimos de uva en plena fase de formación. Las primeras estimaciones apuntan a la pérdida de hasta el 25%% de uva, aunque en las zonas más afectadas la producción bajaría más del 40%. Las Cooperativas Virgen de Palomares y Albariza confían en las ayudas públicas para paliar las pérdidas y para ello están en contacto con la Delegación Territorial de Agricultura, con el Ayuntamiento de Trebujena y también con el Consejo Regulador para que se exima a los viticultores afectados del canon de la uva esta campaña. Los productores más perjudicados se plantean incluso dar por perdida la campaña con su renuncia a vendimiar.

  4. Hemos leído en varias noticias, entre ellas en un reportaje de José L. Jiménez, que el vino de Jerez está de moda. Ojalá sea cierta esta apreciación y consigamos que lo demuestren las estadísticas oficiales de ventas.

  5. Nos cuenta también el académico José L. Jiménez que el japonés Haruki Mukarami, Premio Princesa de Asturias de las Letras, es un apasionado de los vinos de Jerez a los que menciona en varios pasajes de sus libros “1084” y “Después del terremoto”.

  6. Lustau repite como bodega española más premiada en la 40ª edición de la Wine Challenge, certamen el que el “Oloroso Singular” de Fernando de Castilla ha sido designado como el mejor sherry de 2023.

  7. Estas Sherryzanías se adhieren desde ya al “Manifiesto por la Cultura, por el Villamarta: por Jerez” y anima a sus promotores a poner en marcha un proceso que dé forma jurídica a esta magnífica acción ciudadana para reconocer, aplaudir y fomentar lo que el Teatro Villamarta ha significado y significa como empresa cultural y escaparate de prestigio para la promoción de Jerez.

  8. El espacio que ocupaba el Restaurante Ábaco en el Hotel Sherry Park ha sido reabierto con el nombre “Vermutería del Sherry”, nuevo establecimiento en el que el protagonista es el vermut. Las bodegas jerezanas están apostando por esta bebida y no había ningún local especializado en Jerez, hueco que viene ahora a cubrir la Vermutería con una veintena de referencias jerezanas.

  9. Ya está anunciada la nueva edición de “Copa Jerez Forum & Competition” que se celebrará los días 3 y 4 de octubre en el Teatro Villamarta. Esta cumbre gastronómica del vino de Jerez coincide con el 20 aniversario del Concurso Copa Jerez y reunirá a más de 400 profesionales del panorama enológico y culinario internacional. El Concurso ha sido galardonado como mejor evento de promoción del jerez y está organizado por el Consejo Regulador y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez.

  10. Tomoko Kimura, japonesa enamorada de los vinos de Jerez y corresponsal de la Revista “Sommelier”, editada por la Asociación de sumilleres de Japón y con más de 20.000 ejemplares de tirada, dedica un amplio reportaje a los tabancos de Jerez. Kimura reside en Jerez desde 2014.

  11. Jesús Barquín y Peter Liem, en un libro dedicado “a los inimitables vinos andaluces y al especial descubrimiento del Palo Cortado de Jerez” incluye el cartel/anuncio que reproducimos.

  12. Hace ya algún tiempo se proyectó en Jerez la creación de la Orden de San Ginés de la Jara. Se dieron los primeros pasos pero no se llegó a poner en marcha, El proyecto parecía interesante y positivo.

  13. ‘Alba Balbaina’, vino blanco de uva Palomino, es la nueva apuesta de Bodegas Barbadillo por los vinos tranquilos de pasto, mirando siempre a la viña y al terruño.

  14. Más de veinte plantas fotovoltaicas han sido autorizadas en Jerez en los tresúltimos años. ¿Se están respetando el viñedo y el enoturismo?

  15. Se ha celebrado en el Hotel Miramar de Málaga la II Cata de Brandy Fundador, calidad conseguida, según manifiesta la Bodega, tras siglos de experiencia y a la manera única de hacer brandy gracias a la práctica con los “Sherry Casks”, que convierte a Fundador en el destilado español más relevante e internacional.

  16. Miguel de Cervantes en “El celoso extremeño” y Erasmo en sus “Coloquios” lo dicen con toda claridad: “El vino que se bebe con medida jamás fue causa de daño alguno”.público británico.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios