Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Relaciones Humanas

Manuel Fernández / García-Figueras /

Sherryzanías

1) Abrimos hoy estos comentarios con una excelente noticia: la patronal y los sindicatos han sellado el nuevo Convenio de la Vid cuyo texto tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015. ¡Celebramos muy de verdad este acuerdo!

2) El universo de los espumosos españoles ha incorporado recientemente el Barbadillo Beta, el primer brut andaluz, producido por Bodegas Barbadillo según el método tradicional champenoise, a partir de la uva palomino que es la típica de los vinos jerezanos. Por cierto que ésta Bodega ha organizado en Málaga una cata original y divertida, proponiendo maridajes de vinos de Jerez con alimentos de sabores amargos, ácidos y picantes. ¿Cómo habrá resultado?

3) Enviados de la Revista francesa Le Figaro han estado recientemente en Jerez para realizar un trabajo sobre el maridaje entre vino y caballo. No cabe duda de que será interesante conocer el resultado de ésta experiencia.

4) Decíamos no hace mucho tiempo que a las Bodegas les preocupaba la posibilidad de no tener uva suficiente para la próxima vendimia. Y era verdad. Ahora tienen prisa por asegurarse el suficiente suministro, lo que beneficiará a los viñistas que ven la ocasión para obtener mejores precios para la uva y la bota de mosto.

5) Por su popular denominación como el "Club de la copa y la venencia" queremos hoy felicitar al equipo Jerez Industrial por su ascenso a la Primera Andaluza de fútbol, merecidamente logrado contando con muchos jugadores jóvenes de la cantera lo que hace aún más meritorio el éxito.

6) Nuestro paisano y galardonado escritor José Manuel Caballero Bonald insiste en que no comprende como "los amontillados, olorosos y palos cortados difícilmente traspasan las fronteras locales siendo los mejores vinos del mundo". Estamos totalmente de acuerdo.

7) En el Registro de bodegas del Consejo Regulador constan actualmente inscritas 70 de Crianza y Expedición y 13 de Crianza y Almacenado. En el año 1980 eran 91 de Expedición y 69 de Almacenado.

8) Hay que felicitar al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María por llamar "Fiesta del Vino Fino" a su Feria de Primavera y también al de Sanlúcar por denominarla Feria de la Manzanilla. Hace años de éstas decisiones pero nos congratula dejar hoy constancia del acierto.

9) En su "Viaje a España", editado en Cádiz en 1812, el Conde de Maule describe muy minuciosamente las actividades comerciales en la zona gaditana y señala "los vinos de S. Lúcar de Barrameda, la tintilla de Rota y los ricos vinos de Xerez".

10) Con el nombre "jerezsiempre.com" está colgada en Internet una página que proporciona infinidad de informaciones sobre Jerez. Uno de los apartados lo dedica a la presencia de nuestro vino en el Cine, la TV, la Literatura, la Pintura, documentales, publicaciones, grandes eventos, etc. con un contenido amplio y curioso.

11) El Ministro de Agricultura insiste en la necesidad de mejorar la comercialización de los vinos y ha dicho en Jerez que "habría que saber comercializar mejor los maravillosos vinos de ésta tierra". ¿No podría el Ministerio coordinar alguna acción con la Junta de Andalucía, con el Consejo Regulador y con las Bodegas?

12) Muy merecido y justo el homenaje tributado en Jerez, a título póstumo, a D. José Chernichero por sus muchos méritos como viñista precursor del movimiento cooperativo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios