Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. Nuevos datos comparativos de las ventas del jerez durante el periodo enero-junio de 2022 y 2021. En cuanto a mercados, Holanda ganó el 1,6%, Alemania perdió el 12,3%, Estados Unidos cedió el 41,7% y Japón marcó record con un aumento del 79%. Respecto a los tipos de vino, la Manzanilla creció un 46,6%, el Fino perdió el 4,4%, el Medium bajó el 22,5%, el Cream también perdió el 27,7% mientras que el Moscatel y el Pedro Ximénez ganaron el 9% y el 3% respectivamente.

  2. Estos datos sólo sirven para confirmar que la evolución de las ventas del jerez es complicada pero, por otra parte, nos dan idea de cómo va el comparativo con el mismo periodo. Lo importante será cuando se comparen los dos años completos.

  3. En cuanto al Vinagre de Jerez, las ventas han crecido en el primer semestre un 14,7% superando los 2,7 millones de litros, gracias al mercado nacional y a las exportaciones. Las previsiones apuntan a batir el record absoluto de ventas anuales en cuyas cifras los vinagres semidulces y también el embotellado son los que más crecen.

  4. Las Cooperativas vitivinícolas de Trebujena (Albarizas y Virgen de Palomares) han finalizado su vendimia con una previsión de merma de cosecha del 25%, precisamente con una uva que podrán criar por primera vez como vino de Jerez al estar Trebujena muy cerca de ser reconocida como zona de crianza de la Denominación de Origen.

  5. Efectivamente, desde el Consejo Regulador se confirma que la ampliación de la zona de crianza será una realidad a la vuelta del verano cuando se publiquen las nuevas Normas de la Denominación de Origen, que incluirán también el rescate de variedades de uva autóctonas y el establecimiento de las nuevas categorías de vino Fino Viejo y Manzanilla Pasada con una crianza mínima de siete años.

  6. De esta forma, la Denominación de Origen contará con la categoría estándar de los vinos amparados que exige dos años de crianza; la nueva categoría del Fino Viejo y la Manzanilla Pasada a partir de siete años; un siguiente escalón de los vinos certificados con 12 y 15 años de vejez media; y la categoría más alta reconocida por el Consejo de la que forman parte los VOS y los VORS, con 25 y 30 años de vejez mínima.

  7. El sector bodeguero, en general y también el Consejo Regulador, calculan la merma en la vendimia en un 25%, reduciendo así sus previsiones anteriores. En definitiva, se habla de una merma muy significativa con respecto a 2021.

  8. En la Caseta Municipal de Trebujena se ha celebrado el tradicional Concurso del Racimo de Uva. En la variedad de uva Palomino el ganador fue Agustín Moreno Cabral con un racimo de 3,720 kilos y en la variedad de Pedro Ximénez, Manuel Tejero Pazos consiguió el primer premio con un racimo de 3,355 kilos.

  9. El Ayuntamiento de Jerez ha presentado el programa de las Fiestas de la Vendimia que se celebrarán del 3 al 18 de septiembre, dedicadas a Chiclana. Por supuesto, el vino es el principal protagonista y la Pisa de la Uva, en la Alameda Vieja, marcará el inicio del ciclo festivo.

  10. Aplausos para la Taberna de Manolo Cateca, en Sevilla, que ha sido definida como un templo del vino de Jerez porque “no falta ni uno”- Fue fundada en 1920 y su actual propietario Manuel Rodríguez Navarro es conocido como “Cateca” porque de joven fue catequista.

  11. Salvador Espinosa hace balance de sus ocho años al frente de la Cooperativa de las Angustias (COVIJEREZ) en los que ha duplicado su facturación y recuerda que en 2014 sobraba mosto y convivían año tras años con unos excedentes que hoy no existen, gracias –entre otras razones- al auge de la actividad de los Sherry Casks y a sus relaciones con las principales bodegas del Marco. La Cooperativa está consolidada como la líder del sector vitivinícola de Jerez.

  12. Un brindis de admiración y reconocimiento, con la mejor solera de un Oloroso jerezano, para la gran familia de la ONCE que no para de crecer en nuestra comarca. En el último año ha incorporado 200 trabajadores al mercado laboral y se afianza como el principal empleador de discapacitados en Jerez. ¡Gracias y la más cordial enhorabuena!

  13. Hace ahora 65 años que nació como símbolo el famoso toro de Osborne, con las 200 vallas publicitarias que se instalaron estratégicamente en las carreteras. En el año 1988 una Ley General de Carreteras obligaba a retirar ese tipo de publicidad , pero una intensa campaña nacional para mantener los toros hizo que las vallas fueran consideradas Bien Cultural por parte de la Junta de Andalucía. Posteriormente, en 1997 el Tribunal Supremo reconoció el valor histórico, estético y cultural de la famosa valla del toro.

  14. La Comisión Europea vuelve a la carga en su pretensión de vincular el consumo de alcohol con el desarrollo del cáncer, pidiendo que se incorporen al etiquetado de las bebidas alcohólicas advertencias similares a las del tabaco. Toda están ofensiva está dirigida por los anti-alcohólicos firmantes de la llamada Declaración de Oslo.

  15. En la calle Doña Blanca, frente al desaparecido Salón Jerez, estaba el tabanco “El Nº 1” y en su propaganda decía que sus vinos eran ricos y escogidos, a precios sin competencia. Se anunciaba como “La casa de los vinos Finos” destacando su Palma Fina. Curiosamente, en Jerez existían, al mismo tiempo, otros varios tabancos con el mismo nombre de “El Nº1”cierto!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios