Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Continuamos nuestro paseo por la Barriada de La Plata de la mano de los recuerdos de nuestro admirado amigo Felipe Quintana. Ahora nos vamos a referir al antiguo barrio de La Plata, hoy en día inexistente, y que ocuparía lo que actualmente sería el Parque de La Plata, formando un triángulo cuya base sería la actual calle de La Plata, con dos hitos: el Colegio Isabel la Católica en un extremo, y en el otro la barriada del Perpetúo Socorro, fundada para los trabajadores de las bodegas de la familia Ruiz-Mateos.

Era un barrio marginal al casco urbano de Jerez, pero no era marginado, pues tenía vida propia y autosuficiente. Junto al colegio había un cine de verano "El España", y a su lado tres pequeños quioscos. Uno cambiaba novelas de Marcial la Fuente Estefanía, otro vendía tabaco y un tercero, chucherías para la chavalería del barrio. Justo detrás residía la barbería de Paco, personaje muy popular y gran aficionado a las peleas de gallos y gran criador. Contiguo estaba el almacén de Joselón, al mismo tiempo afamada tertulia taurina a la cual acudía frecuentemente el matador de toros el jerezano, Rafael de Paula. Siguiendo por la base nos encontraríamos con "La Bodeguilla", la lechería de Paco, la panadería de Miguel, y el refino. Así llegábamos a la capillita que luego se convirtió en la escuelita de D. León Arando,S.M.

Había una calle "Soto Flores", gran benefactor jerezano, que cruzaba la barriada y llegaba hasta el camino de Robatún, que daba acceso a las instalaciones de "Santa Fé". Era la única calle con nombre, las demás tenían las letras del Abecedario. Al principio de la calle estaba el tabanco "El Mosto "famoso por sus caracoles" .En la parte norte del barrio había un parvulario además de talleres de motos; "Palomeque" y de coches: "Rafra", reparador de calzados, tiendas de verduras..

Para el siguiente y último capítulo de la serie hablaremos de "La Bodeguilla del tío Nicolás", pero, como diría Kipling, esa es otra historia…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios