Cuando miras una foto, puedes ver más allá, o quedarte sólo con lo superficial. Vivir te ofrece también las mismas opciones, desde volar con la imaginación, hasta conformarte con ser un mero espectador. En consonancia con esa sentencia metafórica, las decisiones que tomamos suelen depender también de enfoques gestados en la cámara oscura (fotográfica) del cerebro. Es ahí donde creamos nuestros objetivos o retos y, finalmente, nos retratamos, con todas sus consecuencias. 

En sus inicios, crear una imagen obligaba a laboriosos procesos de captura y a un no menos complejo revelado químico posterior. Hoy en día, hacer una foto resulta más simple, digital e instantáneo; permite infinitas manipulaciones, incluyendo el surrealismo más extremo. Así ha ocurrido también con la vida misma, pues hemos evolucionado desde lo rudimentario hasta lo virtual, pasando a ser meros actores. Sirvan de ejemplo técnicas fotográficas como el  ‘croma’, en que un fondo o tela de color verde nos permite recrear cualquier escenario a nuestras espaldas, como si viviéramos en otros mundos, sin haber viajado a ellos. Esta nueva ‘realidad paralela’ plantea dudas e interrogantes: ¿Es cierto todo lo que vemos? ¿Sería más saludable vivir en la ficción? Hay mucha bibliografía y tratados al respecto, pero de nuevo la fotografía se encarga de aportarnos muchas de las respuestas que reclamamos, porque todo lo que captamos con una imagen no es más que el reflejo de la luz sobre los objetos. Es decir, todo es susceptible de interpretación a posteriori.  

Cada impulso que surge en nuestro interior, es como una gran oportunidad fotográfica. Si esa imagen la compones con el corazón, tendrá multitud de colores y matices, como los sueños que deseas ver cumplidos. La cámara de tu vida, está dentro de ti. Haz 'clic' y ya verás…

(*) Jesús Benítez, periodista y escritor, fue Editor Jefe del Diario Marca y, durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90, ejerció varios años como Jefe de Prensa del Circuito de Jerez.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios