Desde la espadaña
Felipe Ortuno
Treinta y uno de diciembre
LA discografía flamenca se engrandece cuando los intérpretes arriesgan en su arte para poner de relieve sus conocimientos estilísticos. Algo que se comprueba en dos discos de reciente aparición: 'Cádiz por Cantiñas' (Pasarela) de Mariana de Cádiz, y 'Un viaje por el cante' (Luismi Producciones) de Argentina. Las dos cantaoras han afrontado un reto importante. Y por solamente tamaño compromiso, ya merecen la atención de los aficionados. Hay que añadir que han conseguido lucirse y cumplir los objetivos propuestos.
Mariana de Cádiz, demuestra en 'Cádiz por Cantiñas' que es una maestra en los cante de su lar nativo. Reúne veinte cantiñas. Las siguientes: 'Cante de la Romera', 'Cante del Mirabrás', 'Por caracoles', 'Por alegrías', 'Cantiña Pastora por jaleos', 'Campo-gibraltareñas', 'Cantiña Medrano y juguetillos Ezpeleta', 'Cantiñas del Pinini', 'Cantiñas cordobesas', 'Cantiñas de La Mejorana y M. Vargas', 'Jotillas de Cai', 'Cantiña Torrijana', 'Cantiñas de la Papera y La Perla', 'Cantiñas por chufla de Canalejas', 'Cantiñas Ligadas del Chaqueta', 'Cantiña Paquera', y finalmente 'Y otra gran cantiña perdida', refiriéndose a La Rosa. Acompañan a Mariana de Cádiz buenos maestros de la guitarra, entre ellos Paco Cepero en las tres primeras cantiñas. Y la producción y varias letras se deben al poeta Antonio Murciano. En definitiva, las veinte cantiñas registradas configuran una antología verdaderamente valiosa en distintos sentidos, sobre todo por la cantidad de variantes de un estilo fundamental en el acervo del flamenco.
Por su parte, Argentina ha querido dejar patente que es una cantaora larga donde las haya en 'Un viaje por el cante' a base de coplas populares y otras de autores de hoy. Realmente se reencuentra con la tradición, para personalizarla. He aquí el repertorio interpretado: 'Barrio de la Triniá' (Abandolás), 'Acordándome de Chano' (Garrotín y cantes del Piyayo"), 'Malagueña de Baldomero Pacheco', 'La Aurora' (Serrana), 'Estación Jabugo-Galarosa' (Fandangos), 'Viva Andújar' (Caña y polo), 'Milonga Argentina', 'Isla de León' (Cantiñas), 'Maleta de Levante' (Murciana y taranta de Linares), 'Café de la Marina' (Tientos y tangos), 'Los serenos de Triana' (Soleá de Triana y bamberas), 'Una flor blanca en el pelo' (Petenera), 'La viajera' (Bulerías), 'Toná grande y cabal del Serna' y 'Pasajeros en el tiempo', que es tema personal. Quince muestras de la riqueza expresiva y musical del flamenco, que Argentina ha querido llevar a la discografía, constituyendo una antología de estilos digna de ser escuchada por los cabales. Nos congratula glosar tan singulares discos de Mariana de Cádiz y de Argentina, porque además de los valores antes mencionados, significan que el cante de mujer mantiene su presencia y revalida su histórica aportación a su devenir.
También te puede interesar
Desde la espadaña
Felipe Ortuno
Treinta y uno de diciembre
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Crónica personal
Pilar Cernuda
Izquierda y derecha
Confabulario
Manuel Gregorio González
El Ecce Homo
Lo último
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
El parqué
Sesión de máximos
Desde la espadaña
Treinta y uno de diciembre