Libre directo

Antonio Millán / Vicepresidente De La AEDD

Sobre las controvertidas acciones "de la Fundación"

Me refiero, como todos saben, a las acciones 5.350 a 17.500 del Xerez Club Deportivo SAD, que, desde distintos sectores sociales y políticos, así como por la afición xerecista, se reclaman para la recientemente constituida Fundación de la entidad.

Estas 12.151 acciones (con un valor nominal de 121,51 millones de pesetas), suscritas en la constitución de la sociedad anónima deportiva, por el Ayuntamiento de Jerez, a través de su empresa municipal COMUJESA, integraron en 1992 el paquete accionarial mayoritario (69,43%) hasta que, en 1998, tras la primera ampliación de capital (suscrita íntegramente por el Ayuntamiento), la participación de COMUJESA quedó limitada a un 21,30% del accionariado. Con posterioridad, la ampliación de 2002 redujo tal participación al 6,78%, siendo en la actualidad, tras el cierre de la ampliación de 2009, de un 4,78% del capital social.

Pues bien, en 1998, el Ayuntamiento vende las acciones de COMUJESA (como también las suscritas en la ampliación de capital de ese mismo año) a la entidad mercantil Krasni Bor SL (Luis Oliver) y, en lo que ahora nos interesa, quedaron pignoradas como garantía de pago de la cantidad pactada en los plazos establecidos. Antes de que se llegase a abonar nada, en 2002, las acciones 5.350 a 17.500 (junto al restante paquete accionarial mayoritario) fueron vendidas a Castellana Business SA (José María Gil Silgado), que tampoco abona cantidad alguna al Ayuntamiento, manteniéndose por tanto la pignoración de los títulos.

Así las cosas, en 2004, Luz Costa Inmuebles SL (Joaquín Morales) compra a Castellana Business SA el paquete mayoritario de acciones del Xerez Club Deportivo SAD, pero, dado que nada se ha hecho efectivo al Ayuntamiento, debe renegociar con éste las condiciones de pago, no alcanzándose un acuerdo hasta mayo de 2006.

Es a comienzo de ese año 2006 cuando surgen las primeras voces favorables a que tanto las acciones de COMUJESA como las del propio Ayuntamiento fuesen donadas a una todavía inexistente Fundación del Xerez CD como medio de potenciar el club, garantizar su viabilidad e involucrar a la afición en el futuro de la entidad xerecista, propuesta que, sin embargo no fue aceptada por Joaquín Morales ni asumida por la mayoría del gobierno municipal. Debe significarse que, en ese momento, las acciones no son ya de titularidad pública, sino propiedad de Luz Costa Inmuebles SL, con independencia de que, al estar pignoradas y no haberse hecho efectivo el precio fijado en su día, el Ayuntamiento y COMUJESA pudiesen optar entre recuperarlas o conceder a la entidad compradora un aplazamiento con nuevo calendario de pagos, que, lógicamente, era lo pretendido por Joaquín Morales.

Finalmente, en el Pleno del 3 de mayo se optó por el aplazamiento en lo que se refería a las 40.000 acciones del Ayuntamiento, de forma que, con tres nuevos años de carencia, su precio (2.404.048,42) se abonaría, en pagos anuales, desde 2009 hasta 2022. Pero ¿qué se decidió respecto a las 12.151 acciones de COMUJESA?

El acuerdo a que llegaron los dos socios del gobierno municipal y Joaquín Morales respecto a estas acciones fue, según la prensa, la "cesión temporal" de las mismas a Luz Costa Inmuebles SL, la que, una vez constituida la Fundación del Xerez CD, se comprometía a donarlas a esta entidad (valga, por todos, el "Diario de Jerez" de 29 de abril de 2006, p. 4 del suplemento de Deportes).

Obviamente, no cabía una "cesión" en sentido estricto, pues, como decimos, las acciones eran ya propiedad de Luz Costa Inmuebles SL, al haberlas adquirido (pignoradas) a Castellana Business SA. Lo que se quería decir es que, en tanto la Fundación no se constituyese, COMUJESA mantendría como titular de las acciones a Luz Costa Inmuebles SL sin alterar el calendario de pagos previsto en su día para tales títulos y sin ejecutar la prenda que gravaba los mismos.

Sin embargo, este acuerdo, a diferencia del alcanzado respecto a las 40.000 acciones del Ayuntamiento y pese a la solicitud expresa de la oposición, no fue ratificado en el Pleno del 3 de mayo, quizás por entenderse (erróneamente, en mi opinión) que no era necesario dado su contenido negativo (no alteración del calendario de pagos y no ejecución de la garantía pignoraticia).

En cualquier caso, el acuerdo fue el indicado. Puede constatarse en toda la prensa local, con reconocimiento del propio Joaquín Morales: "Pensábamos hacer algún día una Fundación. Al final, el Ayuntamiento nos cede un porcentaje de sus acciones y nosotros, al mismo tiempo, no le cobraremos nada a la Fundación. Así que al final hemos quedado contentos" ("La Voz", 3 de mayo de 2006, p. 42).

De lo anterior cabe concluir que, en estos momentos, Luz Costa Inmuebles SL es la titular de las acciones 5.350 a 17.500 del Xerez Club Deportivo SAD, aun cuando nunca se haya abonado el precio fijado en su día. Y que Joaquín Morales, como administrador único de Luz Costa Inmuebles SL, ha incumplido su compromiso de donar esas acciones a la ya constituida Fundación del Xerez CD.

Dado, sin embargo, que dicho compromiso no genera una obligación legalmente exigible por la Fundación, el cumplimiento de lo acordado en su día depende, en estos momentos, única y exclusivamente del Ayuntamiento de Jerez, que puede (y debe) recuperar la titularidad de las acciones de COMUJESA, ejecutando el derecho real de prenda que garantiza el pago de un precio (730.289,81) del que ninguno de sus sucesivos titulares ha pagado nada. La opinión pública no podría entender que, tras doce años de impagos, se mantuviese este "regalo" a una entidad mercantil. Y mucho menos lo comprendería la afición xerecista.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios