La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

¿Quién derrotó a ETA?

De las 669 víctimas de 1975 a 2010, 183 fueron civiles y 486 miembros de las fuerzas armadas o cuerpos policiales

Sánchez se ha apropiado de la derrota de ETA afirmando que el PP “no puede soportar” que se produjera bajo el gobierno de Zapatero: “Derrotamos a ETA y eso la derecha no lo puede soportar”. Miente. A ETA la derrotó la democracia, la derrotaron todos los gobiernos de centro, izquierda y derecha desde Suárez a Zapatero (pagando su cuota de víctimas: ETA asesinó a 15 políticos del PP, 11 del PSOE, 5 de UCD y 2 de UPN), la derrotó la progresiva –y escandalosamente lenta en el País Vasco– desafección de la sociedad civil, sobre todo por el horror que causaron los atentados de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza e Hipercor en 1987, el atentado contra la casa cuartel de Vic en 1991 –en estos tres casos agravados por las muertes de 14 niños– y el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997. Y la derrotaron, combatiendo en primera línea, los cuerpos policiales, que por ello fueron los más castigados.

De las 669 víctimas de ETA asesinadas desde 1975 a 2010, 183 fueron civiles y 486 miembros de las fuerzas armadas o cuerpos policiales. La derrota de ETA costó 203 tres víctimas a la Guardia Civil, 146 a la Policía Nacional, 98 a las Fuerzas Armadas, 24 a la Policía Local, 15 a la Ertzaintza y una por cada cuerpo a los Miñones de Álava, la Policía Foral de Navarra, los Mozos de Escuadra y la Gendarmería Nacional francesa. ¿Quién derrotó a ETA?

Entre los 22 niños asesinados por ETA se cuentan las niñas Esther Barrera Alcaraz, Miriam Barrera Alcaraz, Silvia Ballarín Gay, Silvia Pino Fernández y el joven de dieciséis años Pedro Alcaraz Martos, asesinados en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987. Los niños María Cristina Rosa Muñoz, María Dolores Quesada Araque, Ana Cristina Porras López, Vanesa Ruiz Lara y Francisco Díaz Sánchez, asesinados en el atentado contra la casa cuartel de Vic el 29 de mayo de 1991. O los niños Fabio y María del Koro, hijos del guardia civil Antonio Mora Chico y del policía Jesús Villamudia, víctimas de las bombas puestas en los coches de sus padres. ¿Quién derrotó a ETA?

Las cinco últimas víctimas fueron el policía nacional Eduardo Antonio Puelles García, asesinado el 19 de junio de 2009, los guardias civiles Carlos Sainz de Tejada y Diego Salvá Lezaun, asesinados el 30 de julio de 2009, y el brigadier Jean-Serge Nérin, asesinado el 16 de marzo de 2010. ¿Quién derrotó a ETA?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios