Disculpa que te perdone

Ningún motivo para agredir a un sanitario

No hay motivo que lo justifique, ni a un sanitario ni a nadie. Nos referimos en este caso a la situación que últimamente se ha venido desarrollando en cuanto a agresiones sufridas por este colectivo. Un colectivo que lo único que hace es atendernos en los momentos más delicados para nosotros, Con los recursos y medios de los que disponen, siempre insuficientes porque no hay límite para las necesidades que requiere prestar una atención sanitaria impecable. Prestación que en Andalucia y Jerez nos beneficia sobremanera si lo comparamos con otros países donde o tienes un seguro privado o te mueres. Así de claro.

Además en Jerez (Distrito Jerez-Costa Noroeste) con datos oficiales consultados en Atención Primaria en agosto de 2022 se desprende que todos los usuarios son atendidos cuando llegan al centro de salud por una consulta urgente o “no demorable” como llaman los técnicos a este servicio y como práctica habitual son atendidos por su médico de cabecera. Después son valorados por uno de los médicos de su centro de salud para que los demás facultativos puedan hacer el trabajo que sigue de avisos y visitas domiciliarias.

Las agresiones no tiene por tanto, como motivo generalizado la falta de asistencia o las aglomeraciones de la consultas.Es más una cuestión de educación en la que habría que trabajar. No existe, en cualquier caso, ninguna justificación para agredir a un médico como hemos estado viendo lamentablemente en nuestra ciudad en las ultimas semanas.

A un médico o sanitario se le puede exigir, protestar utilizando los conductos que existen para ellos, incluso habrá médicos que son más amables que otros, de acuerdo, pero nuca quedará motivada una agresión de la forma que sea. El paciente también es susceptible del deber de cumplir con exigencias y en eso ya entra la educación y la vergüenza que muchos no tienen.

Poco favor y ayuda prestan también los que utilizan estas situaciones y los casos de agresiones a los médicos para arrojar a los leones al partido político contrincante con reproches políticos. Es de oportunista y poco gusto aprovechar las agresiones que sufren los profesionales de los servicios sanitarios para eso que llaman el “discurso político”. No es de recibo observar manifestaciones en los medios de comunicación donde se justifica la violencia contra los sanitarios.

El pasado 5 de septiembre se publicó en los medios que “El PSOE denunciaba que Jerez está sin Atención Primaria” y seguidamente “Los socialistas aseguran que es la causa directa de los lamentables episodios de tensión y violencia que se viven en los centros sanitarios de nuestra ciudad”. De estas manifestaciones se desliza algo que no es propio de un político sea del partido que sea que lucha por los derechos, por el respeto y la buena convivencia social.

Algún mal entendido habría en esas manifestaciones porque no hay ninguna persona, y menos que sea socialista en su génesis y finalidad que intente justificar la violencia de ninguna de las maneras habidas y por haber. Todos entendemos que en situaciones complicadas como la salud cuando se complica es motivo para estar en tensión, ,angustiados y a veces lamentablemente desesperados.

Disponemos de unos médicos y servicios sanitarios llenos de profesionales que han dado hasta sus vidas por los demás y eso es vocación por ayudarnos. Por tanto no debemos empañar esa condición. No debemos perder las formas, ni la educación cuando acudimos al médico, al centro de salud o al hospital.

Podemos poner un hecho similar con distinto comportamiento como cuando acudimos al Juzgado con la carita descompuesta o muy amables dando lo buenos días y las gracias o como cuando comparecemos ante la Agencia Tributara… ¡Ay qué te quiero nene!… que diría nuestro querido Faustino. Ahí vamos todos, todas y todes como corderitos y vaya usté condió.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios